OCDE dice que EEUU sigue comprometido dialogar sobre el impuesto digital

Por Leigh Thomas
Silhouette of mobile device user is seen next to a screen projection of binary code are seen in this picture illustration

Por Leigh Thomas

PARÍS, 1 jul (Reuters) - Estados Unidos sigue comprometido con las negociaciones sostenidas a nivel mundial sobre la tributación de las grandes empresas digitales a pesar de haber pedido su interrupción temporal, dijo el miércoles el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La sugerencia hecha el mes pasado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de que era necesaria una pausa, despertó la preocupación en Europa sobre el compromiso de Washington para llegar a un acuerdo sobre la primera gran reforma de las normas fiscales internacionales en una generación.

Los comentarios del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de que Washington ya no estaría involucrado en las negociaciones avivaron aún más esas dudas.

"Para que quede claro, al contrario de lo que se ha informado en algunos medios de comunicación con anterioridad, Estados Unidos no se ha retirado de las negociaciones", dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en un discurso dirigido a los delegados del organismo en un encuentro virtual.

"De hecho, la presencia de la delegación de Estados Unidos aquí hoy, a pesar de su solicitud de un retraso del 'primer pilar' (en referencia a la propuesta de 'dos pilares' publicada en enero por la OCDE para abordar la cuestión de un régimen impositivo digital a nivel mundial), confirma la continuidad de su compromiso con esta importante labor".

El "primer pilar" hace referencia a las negociaciones para actualizar las normas fiscales internacionales para la era digital, en la que las grandes empresas como Facebook y Google (del grupo Alphabet), están amparados legalmente para registrar sus beneficios en países con bajos regímenes impositivos, independientemente de dónde estén sus clientes finales.

Estas conversaciones se desarrollan en paralelo a un "segundo pilar" de negociaciones para acordar un nivel mínimo de impuestos corporativos a nivel mundial, las cuales se encuentran en una fase más avanzada y que, a diferencia de las conversaciones sobre los negocios digitales, tienen muchas posibilidades de concluir este año.

"El 'segundo pilar' garantizará que se pague un nivel mínimo de impuestos, sin importar lo inteligente que sea la planificación fiscal de las multinacionales", dijo Gurría.

"Por eso necesitamos llegar a un acuerdo internacional, ya sea en parte en octubre y luego más tarde en 2021, o cualquier otra combinación posible impulsada por la agenda política", añadió.


(Reporte de Leigh Thomas; editado por Andrew Cawthorne. Editado en español por Marion Giraldo y Darío Fernández)