OCDE dice que se cerró un acuerdo sobre una tasa impositiva mínima global para empresas

·3  min de lectura
OECD handover ceremony in Paris

Por Leigh Thomas

PARÍS, 8 oct (Reuters) -Un acuerdo global para garantizar que las grandes empresas paguen una tasa impositiva mínima del 15% y dificultarles la evasión de impuestos finalmente se acordó después de la firma de Irlanda, Estonia y Hungría.

El acuerdo tiene como objetivo poner fin a una "carrera a la baja" de cuatro décadas por parte de gobiernos que han tratado de atraer inversiones y empleos imponiendo bajos impuestos a las multinacionales.

Las negociaciones se han llevado a cabo durante cuatro años, con el apoyo a un acuerdo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los costos de la crisis del COVID-19 le han dado un impulso adicional en los últimos meses.

El acuerdo tiene como objetivo evitar que las grandes empresas obtengan ganancias en países con bajos impuestos como Irlanda, independientemente de dónde estén sus clientes, un problema que se ha vuelto cada vez más urgente con el surgimiento de gigantes tecnológicas que pueden cruzar fronteras con facilidad.

De los 140 países involucrados, 136 apoyaron el acuerdo. Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka se abstuvieron por ahora.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, que ha estado liderando las conversaciones, dijo que el acuerdo cubriría el 90% de la economía mundial.

"Hoy hemos dado otro paso importante hacia una mayor justicia fiscal", dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Pero algunos países ya expresaron su preocupación por su implementación.

El Ministerio de Finanzas suizo exigió en un comunicado que se tomaran en cuenta los intereses de las pequeñas economías y dijo que la fecha de implementación 2023 era imposible.

Polonia, que tiene preocupaciones sobre el impacto en los inversores extranjeros, dijo que seguirá trabajando en el acuerdo.

DÉCADAS DE MAYOR PROSPERIDAD

Un elemento central del acuerdo es una tasa impositiva corporativa mínima del 15% y permitir a los gobiernos gravar una mayor parte de las ganancias de las multinacionales extranjeras.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, lo elogió como una victoria para las familias estadounidenses y para los negocios internacionales.

"Hemos convertido negociaciones incansables en décadas de mayor prosperidad, tanto para Estados Unidos como para el mundo. El acuerdo de hoy representa un logro único en una generación para la diplomacia económica", dijo Yellen en un comunicado.

La OCDE sostuvo que la tasa mínima se trasladará a los países que recauden alrededor de 150.000 millones de dólares en nuevos ingresos anualmente, mientras que los derechos impositivos sobre más de 125.000 millones de dólares en ganancias irán a naciones donde las grandes multinacionales obtienen sus ingresos.

Irlanda, Estonia y Hungría, todos países con impuestos bajos, retiraron sus objeciones esta semana cuando surgió un compromiso sobre la deducción de la tasa mínima para las multinacionales con actividades físicas reales en el extranjero.

Pero algunos países en desarrollo que buscan una tasa impositiva mínima más alta dicen que sus intereses se han dejado de lado para adaptarse a los de países más ricos como Irlanda, que se había negado a firmar un acuerdo con una tasa impositiva mínima superior al 15%.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo el jueves que las propuestas sobre la mesa obligan a los países en desarrollo a elegir entre "algo malo y algo peor".

La OCDE dijo que el acuerdo pasaría luego al Grupo de las 20 potencias económicas para ser respaldado formalmente en la reunión de ministros de Finanzas en Washington el 13 de octubre. Luego irá a la cumbre de líderes del G20 a fines de mes en Roma para su aprobación final.

(Reporte de Leigh Thomas, editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.