La OCDE aprueba una hoja de ruta para la adhesión de Brasil y Perú, pero no de la Argentina

·2  min de lectura
La sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París
La sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó este viernes la hoja de ruta para la adhesión de Perú y Brasil, pero no de la Argentina, pese a las “conversaciones positivas” con este país.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, anunció en una conferencia de prensa en París la “adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania” al término de una reunión de ministros de la organización que reúne a las mayores economías del mundo con regimenes democráticos.

En enero pasado, la OCDE había enviado una carta dirigida al presidente Alberto Fernández para invitarlo a discutir la adhesión del país al organismo internacional, y evaluar la posibilidad de incluirlo como miembro. Además de la Argentina, en ese momento también habían sido invitados Brasil, Croacia, Perú, Rumania y Bulgaria. La mecánica de las negociaciones tiene un punto de partida de al menos dos años. Considerando otros procesos de ingreso en la entidad, toda la negociación puede tomar de tres a cinco años, según señalaron los negociadores.

Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles
Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles


Alberto Fernández, en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles

Entre los puntos a los que la Argentina debía adecuarse para formar parte de la OCDE estaban el “apoyar el desarrollo económico sostenible y terminar con la pobreza”, además de comprometerse con la “implementación de políticas públicas que sostengan los objetivos climáticos, incluyendo el revertir y detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación”.

La OCDE es un organismo que se enfoca en trabajar en conjunto con las naciones miembro en pos de brindar soluciones de política pública que beneficien y conduzcan a un crecimiento económico. En funcionamiento desde 1961, la institución internacional especializada en resolver dificultades económicas de las diferentes naciones, busca asesorar a los países en función de generar cambios positivos en términos políticos, de crecimiento, ambientales y sociales. Si bien no otorga créditos o recursos para financiar inversiones, su función se centra en proveer asesoramiento para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann


El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann

En la reunión de este viernes en el organismo, no hubo objeción al plan de ingreso de Brasil. La “hoja de ruta” para el país más grande de América Latina fue adoptada con aplausos de todos los participantes, seguida de declaraciones del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.