Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OCDE alerta que la economía mundial registrará el crecimiento más bajo desde 2008

PARÍS (Reuters) .- La guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó el crecimiento global a su nivel más bajo en una década, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras anunciar una reducción general en sus proyecciones.

Según el informe, la economía global se arriesga a ingresar en una nueva y extendida fase de bajo crecimiento si los gobiernos siguen sin resolver sobre cómo responder a los desafíos.

La economía global registrará este año su menor crecimiento desde la crisis financiera 2008-2009, desacelerando desde el 3,6% del año pasado a un 2,9% en 2019 y 3% en 2020, dijo la OCDE.

El foro con sede en París señaló que el panorama había empeorado desde que se hicieron las últimas proyecciones en mayo, cuando estimó que la economía global crecería un 3,2% en 2019 y 3,4% en 2020.

"Lo que parecían tensiones comerciales temporales se están volviendo un nuevo estado de larga duración para las relaciones comerciales", dijo la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

"El orden global que conducía el comercio se ha ido y estamos ahora en una nueva era de menos certezas, mayor bilateralidad y a veces relaciones comerciales positivas", agregó.

El comercio global, que fue el motor de la recuperación global después de la crisis financiera, fue desde una expansión de 5% en 2017 a territorio negativo ahora, según mostró Boone.

"También las tensiones comerciales pesaron sobre la confianza de las empresas", aseguró.

Estados Unidos crecerá 2,4% este año y 2% el próximo en lugar del 2,8% y 2,3% que la OCDE había anticipado previamente.

China también sentirá el impacto con un crecimiento económico de 6,1% en 2019 y 5,7% en 2020, frente a las previsiones anteriores de 6,2% y 6%, respectivamente.