Occidente presiona a Irán para que retome acuerdo nuclear

·2  min de lectura
ARCHIVO - El comisionado de relaciones exteriores de la UE Josep Borrell habla con la prensa tras una reunión de ministros de defensa en el edificio el Consejo de Europa en Bruselas el 17 de mayo del 2022. Las potencias occidentales están presionando a Irán para que acepte una reactivación de su acuerdo nuclear del 2015 luego de meses de estancamiento en las negociaciones, advirtiendo que lo que está en discusión ahora es “el mejor acuerdo posible”. (AP Foto/Olivier Matthys, File) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Las potencias occidentales están presionando a Irán para que acepte una reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 luego de meses de estancamiento en las negociaciones, advirtiéndole que lo que está en discusión ahora es “el mejor acuerdo posible”.

El comisionado de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que ha encabezado las prolongadas negociaciones en Viena, dijo el miércoles que ya es “tiempo de tomar una decisión si queremos salvar el Acuerdo Nuclear de Irán”. La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, opinó a su vez que un regreso al cumplimiento pleno del acuerdo “es posible todavía, pero para ello se necesita una respuesta positiva de Irán lo más pronto posible”.

Las declaraciones reflejan la creciente preocupación de que se está agotando el tiempo para salvar el acuerdo, en parte de cara a las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Irán y seis potencias mundiales —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China— firmaron en 2015 el acuerdo nuclear, que llevó a Teherán a reducir drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas. En 2018, sin embargo, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.

Desde entonces, Irán ha estado operando centrifugadoras avanzadas y aumentando aceleradamente sus reservas de uranio enriquecido. Las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo y reintegrar a Estados Unidos al pacto se ha estancado desde abril. Las negociaciones en Qatar el mes pasado no consiguieron avances significativos.

Borrell apuntó el miércoles que la víspera el Financial Times publicó un artículo de opinión en el que sostiene que ha “concluido que el espacio para concesiones significativas se agotó”. Dijo que presentó a discusión un texto que explica detalladamente los pasos necesarios para restaurar el acuerdo nuclear.

“Esto representa el mejor acuerdo posible que yo, como facilitador de las negociaciones, considero factible”, escribió. “No veo otra alternativa al alcance”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.