Ocasio-Cortez respalda a Ilhan Omar tras controvertida declaración sobre Israel

 (AP)
(AP)

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez ha defendido a su colega demócrata Ilhan Omar luego de las controvertidas declaraciones que hizo esta última sobre Israel.

En un tuit, Ocasio-Cortez dijo que estaba “enferma” y “cansada” de los ataques librados contra la congresista Omar, quien representa a Minnesota, por parte de miembros del Partido Demócrata.

“Bastante harta y cansada de la difamación constante, la caracterización errónea intencional y el objetivo público de @IlhanMN proveniente de nuestro caucus”, escribió Ocasio-Cortez. “No tienen idea del peligro en el que la ponen al saltarse las conversaciones privadas y saltar a alimentar los ciclos de noticias dirigidos a su alrededor”.

Ilhan Omar, quien es una refugiada de guerra de Somalia y una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, generó controversia después de que equiparó los supuestos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos e Israel con los cometidos por las organizaciones terroristas talibanes y Hamas.

Después de que la congresista hizo la comparación, 12 legisladores judíos demócratas emitieron un comunicado con respecto a sus comentarios.

“Comparar a Estados Unidos e Israel con Hamas y los talibanes es tan ofensivo como equivocado”, escribieron los legisladores.

“Ignorar las diferencias entre las democracias gobernadas por el estado de derecho y las organizaciones despreciables que se dedican al terrorismo, en el mejor de los casos, desacredita el argumento que uno pretende y, en el peor, refleja un prejuicio profundamente arraigado”, agregaron los legisladores. “Estados Unidos e Israel son imperfectos y, como todas las democracias, a veces merecen críticas, pero las falsas equivalencias dan cobertura a los grupos terroristas. Instamos a la congresista Omar a que aclare sus palabras, colocando a Estados Unidos e Israel en la misma categoría que Hamas y los talibanes”.

El liderazgo demócrata, que incluía a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría Steny Hoyer y el líder de la mayoría Jim Clyburn , también se unieron para emitir una declaración en medio de la controversia.

“La crítica legítima de las políticas tanto de Estados Unidos como de Israel está protegida por los valores de la libertad de expresión y el debate democrático. Y de hecho, esa crítica es esencial para la fuerza y la salud de nuestras democracias”, dijo el liderazgo demócrata en un comunicado emitido.

“Pero establecer equivalencias falsas entre democracias como Estados Unidos e Israel y grupos que se dedican al terrorismo como Hamas y los talibanes fomenta el prejuicio y socava el progreso hacia un futuro de paz y seguridad para todos”, agregaron.

Tras la reacción violenta, la congresista Ilhan Omar aclaró sus comentarios.

Dijo que sus comentarios originales se centraron en las investigaciones en curso de la Corte Penal Internacional y no tenían la intención de crear una “comparación moral” entre las organizaciones terroristas y Estados Unidos e Israel.

“De ninguna manera estaba equiparando organizaciones terroristas con países democráticos con sistemas judiciales bien establecidos”, dijo Omar.

Esta declaración pareció suficiente para el liderazgo demócrata, que emitió un comunicado actualizado el jueves indicando que “agradecen la aclaración” de la congresista.

Leer más: Mientras Biden habla sobre el clima , sus propios planes ecológicos están en peligro

La presidenta del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, Pramila Jayapal, dijo que el Congreso “no puede ignorar una cámara de resonancia de los medios de comunicación de derecha que ha atacado deliberada y rutinariamente a una mujer musulmana negra en el Congreso, distorsionando sus puntos de vista e intenciones y provocando amenazas contra la representante Omar y su personal”.

“Instamos a nuestros colegas a no ser cómplices ni amplificar tácticas tan divisivas y de mala fe” , dijo en un comunicado.

Dijo que los demócratas del Congreso deben “hacer una pausa, reflexionar y comprometerse directamente entre sí cuando surgen malentendidos” y permanecer unidos “contra los intentos cínicos de dividirlos”.

Relacionados

Alexandria Ocasio-Cortez revela que está en terapia luego del “intento de golpe de estado” en el Capitolio

Ilhan Omar afirma que los judíos demócratas la “acosan” mientras la disputa pública sobre Israel divide al partido

Israel: Hamas intentó alterar defensas desde torre en Gaza