Obtiene Salomón Jara 674 mil votos para gubernatura de Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y virtual ganador de la contienda por la gubernatura, mantiene una ventaja de más de 35 puntos porcentuales respecto al aspirante más cercano, Alejandro Áviles Álvarez, candidato común del PRI y PRD.

Ante dicha ventaja, el equipo del morenista aseguró que la ventaja es inalcanzable, pues su triunfo lo alcanzó con más de medio millón de votos a favor, de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por lo que será el virtual gobernador electo de la entidad.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta este mediodía de este lunes 6 de junio, Jara Cruz contabilizó 674 mil 472 sufragios, con un 60.1% de los sufragios emitidos en esta jornada electoral.

En cambio, el segundo lugar de estas votaciones las ocupó el abanderado del PRI y el PRD, con apenas 280 mil 984 votos a favor, es decir un 25% del total.

En general, entre el candidato ganador, abanderado de los partidos Morena, PT, Unidad Popular y Verde Ecologista, y el candidato que le sigue, hay una diferencia "abismal e inalcanzable" de 393 mil 488 votos, 35% de diferencia.

"El apoyo ciudadano hacia el titular de quien encabezará el nuevo gobierno de la esperanza, también proviene desde el exterior, ya que, de los votos de oaxaqueños en el extranjero, 886 fueron a favor de Salomón Jara y apenas 54 para el candidato del PRI", indicaron en un comunicado.

"Según estos datos, Salomón Jara Cruz alcanzó un triunfo histórico, prácticamente inalcanzable pues hay 35 puntos arriba de diferencia", señala el documento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.