Obtiene Grupo Cocomex la licitación del tren interurbano Tijuana-Tecate

Eduardo Jaramillo
·2  min de lectura

Grupo Cocomex, con la razón social Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V., ganó la licitación para desarrollar el proyecto millonario del tren interurbano Tijuana-Tecate, según el fallo que emitió este lunes el Comité Interdisciplinario Ferroviario del gobierno de Baja California.

“Derivado que Citcocomex Gruop es el único participante de la presente licitación, y que cumple y/o excede de los requisitos mínimos, se determina que dicha empresa es la ganadora”, dijo Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).

Ahora corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) validar la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto que presentó Citicocomex para ganar la licitación, aseguró Postlethwaite.

Una vez aprobado el proyecto por SCT, se contará con 30 días para firmar el contrato para la operación del tren interurbano por 30 años.

El grupo ganador tiene un historial del que ahora trata de tomar distancia para conseguir contratos públicos, como el del tren interurbano.

En octubre pasado, Citcocomex se presentó ante la SIDURT con el nombre comercial de Grupo Cocomex y Newsweek Baja California dio a conocer que esa empresa fue inhabilitada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública por entregar documentos falsos en una licitación.

También fue boletinada este año por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir facturas falsas.

Grupo Cocomex envió una carta aclaratoria en la que negó estar inhabilitada pues explicó que ahora utiliza una razón social diferente, aunque tiene el mismo presidente y utiliza la misma marca comercial.

Las razones sociales castigadas por la SFP y SAT son Consorcio Corporativo de Construcción en Mex SA de CV y Consorcio Corporativo de Construcción en México SA de CV.

En una segunda carta aclaratoria, la empresa que hoy ganó la licitación se deslindó de su presidente y accionista, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, y negó relación alguna con las razones sociales sancionadas.

Sin embargo, un funcionario de Citcocomex confirmó que se trataba del mismo grupo.

El tren interurbano es un proyecto valorado en 2 mil 836 millones de pesos, que vendrán de inversión privada, para transportar pasajeros entre Tijuana y Tecate mediante el cobro de pasaje, donde más de 300 mil personas son usuarias del transporte público, según el Instituto Metropolitano de Planeación.