Observatorio reporta 2.626 muertos con signos de la COVID-19 en Nicaragua

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 15 ago (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que unas 2.626 personas han muerto con síntomas relacionados con la pandemia en Nicaragua, desde el anuncio del primer caso, en marzo pasado.

El Observatorio Ciudadano, conformado por médicos y voluntarios que verifican casos de COVID-19 en toda Nicaragua, estableció en 2.626 la cantidad de muertos por esta causa, luego de registrar 35 entre los pasados días 5 y 12.

Del total de personas reportadas por el Observatorio, 139 fallecieron por neumonía, y los restantes 2.487 por otros síntomas relacionados con la COVID-19, según el informe.

Aunque las muertes se han registrado en las 17 jurisdicciones de Nicaragua, el departamento (provincia) de Managua, donde se ubica la capital nicaragüense, del mismo nombre, es hasta ahora el más afectado con las muertes, ya que el 34 % de los decesos se registran en esta localidad, de acuerdo con el informe.

La mayoría de los fallecidos con síntomas de COVID-19 en Nicaragua tenían entre 50 y 79 años, según los datos del Observatorio.

Adicionalmente, el Observatorio Ciudadano registró 178 nuevos casos sospechosos de COVID-19, para establecer en 9.646 personas afectadas por la enfermedad desde marzo pasado.

El Observatorio Ciudadano clasifica como "sospechosos" los casos reportados por sus integrantes, debido a que el acceso a las pruebas de COVID-19 en Nicaragua está restringido, y solamente se realizan en la sede central del Ministerio de Salud, en Managua, bajo criterios que sus autoridades no han divulgado.

Como todas las semanas, los datos del Observatorio contrastaron con los del Gobierno, que hasta el pasado día 11 reconoció 128 muertos, 4.115 casos confirmados, 915 activos, y 3.072 pacientes recuperados.

El Observatorio Ciudadano destacó que, desde marzo, se han presentado al menos 2.133 irregularidades sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua, la mayoría de estas son las aglomeraciones que promueven las autoridades.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la comunidad internacional, tal como lo han hecho saber la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(c) Agencia EFE