Observatorio reporta 2.225 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Managua, 10 jul (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizó este viernes 2.225 muertes sospechosas de esa enfermedad y 7.893 casos sospechosos en Nicaragua, cuyas autoridades admiten 91 fallecidos y 2.846 casos positivos desde que la pandemia ingresó oficialmente al país a mediados de marzo pasado.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, ha verificado 2.225 fallecidos, de las cuales 133 se categorizan como muertes por neumonía y 2.092 como muertes sospechosas por coronavirus.

Managua, con 38 % del total, es el departamento de Nicaragua -país con 6,4 millones de habitantes- con el mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (11 %), León (8 %) y Matagalpa (8 %), los tres primeros en el Pacífico y el cuarto en el norte del país, de acuerdo con el informe cortado hasta el pasado día 8.

Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de COVID-19, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó de 7.445 a 7.893, es decir 448 nuevos casos en la última semana, lo que representa un 6 % de incremento en el período.

PERSONAL SANITARIO LOS MÁS AFECTADOS

Asimismo, el Observatorio informó que hasta el miércoles pasado recibió reportes de 719 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 -casi un 10 % del total-, entre ellos 94 que perdieron la vida.

Entre el personal sanitario que ha fallecido presuntamente por coronavirus se encuentran 40 médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 6 laboratorista, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos, y 7 categorizados como "otros".

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud reportaba 2.846 casos confirmados, 762 activos, 1.993 recuperados y 91 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3,2 %.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por no establecer restricciones ni haber suspendido las clases en medio de la pandemia.

El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

(c) Agencia EFE