Observatorio pide prevenir enfermedades contagiosas en el Caribe de Nicaragua

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 14 nov (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 instó este sábado a las autoridades nicaragüenses a garantizar las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades infecto-contagiosas, como leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, respiratorias, de la piel, incluyendo la covid-19, debido a los daños causados por el huracán Eta.

"Expresamos nuestra preocupación por los daños catastróficos causados por el huracán Eta, en especial las afectaciones al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daño a 16 unidades de salud que incrementa el riesgo de la población a enfermarse", señaló ese observatorio en una declaración.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta, considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua", con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, en el contexto de la pandemia de covid-19.

En esa misma zona se prevé impacte la tormenta tropical Iota, convertido en huracán, y que este sábado continúa su desplazamiento hacia Centroamérica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

La tormenta podría convertirse en un huracán poderoso cuando se aproxime a Centroamérica, que empezará a sentir sus efectos en forma de fuertes vientos y lluvias, además de marejada ciclónica, a partir del lunes, según el NHC.

Al respecto, el observatorio alertó que "de repetirse el fenómeno, en terrenos que ya están saturados, el riesgo se incrementará de manera potencial" en el Caribe norte de Nicaragua.

Por tanto, urgió a las autoridades implementar medidas que incluyan garantizar el acceso a agua segura, distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de la covid-19 y posterior aislamiento de personas con resultado positivo".

El observatorio registra 2.789 fallecidos en Nicaragua con síntomas de la covid-19 o por neumonía, incluido tres en la última semana.

El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reporta 11.092 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 11 de noviembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.661 casos confirmados y 158 fallecidos a causa de la covid-19 desde que fue registrado el primer caso, en marzo pasado.

(c) Agencia EFE