Observatorio independiente reporta 364 casos y 46 fallecidos más en Nicaragua

Agencia EFE
·2  min de lectura

Managua, 1 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua reportó este sábado 364 nuevos casos sospechosos de la covid-19 y 46 fallecidos más con síntomas del coronavirus o por neumonía en la última semana.

Con esos datos, Nicaragua llegó a un total de 14.170 contagios sospechosos y 3.101 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, según los registros de ese observatorio, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano.

Las cifras que maneja esa entidad son superiores a los registros brindados por el Ministerio de Salud, que hasta el martes pasado reportaba 6.918 casos confirmados y 182 fallecidos.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el observatorio indicó que 961 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 123 que han fallecido, desde que se declaró la pandemia.

LA SEMANA CON MÁS CASOS EN 2021

"Esta semana se reportan 63 nuevos casos y 3 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud", precisó la entidad.

En su informe, el observatorio indicó que del 22 al 28 de abril pasados "ha sido la semana que más casos se han reportado desde el inicio del 2021".

"En el año se han tenido fluctuaciones respecto al número de casos sospechosos pero se mantiene una tendencia clara al incremento", advirtió.

Esa entidad afirmó que durante la semana "recibimos reportes que advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en el departamento de Jinotega (norte), incluyendo casos y muertes sospechosas de la covid-19 entre el personal de salud".

El observatorio hizo un llamado a las autoridades sanitarias y políticas "para que no minimicen la emergencia, pues la información veraz, oportuna y confiable permite salvar vidas".

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

(c) Agencia EFE