Observatorio Ciudadano de León alerta por aumento de violencia familiar

Guanajuato, 30 Abr (Notimex).- El Observatorio Ciudadano de León alertó sobre el incremento de los delitos relacionados a violencia familiar en Guanajuato, particularmente en la ciudad de León, donde las estadísticas de 2020 en comparación con 2015, de enero a marzo, indican incremento de 25 por ciento.

Tomando como base los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicaron que el incremento en todo el estado de Guanajuato fue del 31.79 por ciento en el mismo tipo de comparativa.

El municipio de León representa el 23 por ciento del total de los delitos cometidos en el estado de Guanajuato, relacionados con la violencia familiar.

En la comparativa trimestral de 2019 a 2020, las llamadas reales recibidas al 911 por violencia familiar aumentaron en casi 10 por ciento con 170 mil 214 incidentes reportados a nivel nacional. Guanajuato por su parte cuenta con 17 mil 445 registros en el mismo período ocupando el tercer lugar por incidencia.

Solo durante marzo el estado registró un total de 7 mil 054 llamadas por violencia familiar, de las cuales, aproximadamente cada hora se registraban nueve llamadas para atención de casos de violencia familiar.

“Conocemos y reconocemos que la violencia familiar puede ser dirigida a cualquier miembro de la familia, sin embargo, es importante denotar algunas cifras de violencia hacia las mujeres en primer trimestre del año conforme a las llamadas reales recibidas al 911 en Guanajuato”, señalaron.

Por lo anterior, llamaron al gobierno municipal y estatal a que durante esta cuarentena presten atención en todas aquellas llamadas que se presenten por este delito.

“Si bien sabemos que existe un número de atención para mujeres que sufren violencia, en muchas de las ocasiones no es conocido. La prioridad de las autoridades en materia de Seguridad debe ser la prevención y atención de los delitos”, indicó el observatorio en su postura.

-Fin de nota-

NTX/AA/GVG