Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Observatorio alerta el exceso de mortalidad por infarto y diabetes en Nicaragua

Managua, 23 oct (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 alertó este viernes sobre un "exceso" de mortalidad por infarto, diabetes, hipertensión y neumonía en lo que va de año en Nicaragua y criticó al Ministerio de Salud (Minsa) por no explicar las causas.

"El Minsa continúa sin explicar las causas del exceso de mortalidad por infarto, diabetes, hipertensión y neumonía observada en el país en 2020 en comparación con las muertes reportadas en el período 2017-2019 por estas mismas causas", señaló ese observatorio en una declaración.

En 2017 las autoridades de Salud registraron 17.010 fallecidos por las primeras 15 causas de muertes, entre ellas infarto, diabetes, hipertensión y neumonía; en 2018, 17.139; en 2019, 16.321; y al 31 de agosto de 2020, 17.733.

"A simple vista se observa, y tan solo por esas primeras 15 causas de mortalidad, un exceso de muertes registradas que alcanza 72,67 muertes diarias, 25,71 más respecto al año más alto de la serie publicada", alertó.

DESCONOCEN SECUELAS DE LA COVID-19

Por otro lado, el observatorio indicó que siguen sin saber cómo se están expresando las secuelas de la covid-19 "en la población nicaragüense que fue afectada".

"Las secuelas de la covid-19 pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas y económicas. Dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió la o el paciente. ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno para asegurar atención y seguimiento a estas personas?", preguntó.

Además, mantuvo que 2.780 personas han fallecido en Nicaragua con síntomas de la covid-19 o por neumonía.

El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 10.778 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 21 de octubre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 155 muertos por la enfermedad y 5.434 casos confirmados.

El observatorio advirtió que se siguen exponiendo las personas a "actividades o aglomeraciones" y que faltan de medidas de prevención en centros laborales y en centros educativos.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

El presidente Daniel Ortega se ha declarado en contra de la campaña "Quédate en casa" porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

(c) Agencia EFE