Observar a los pájaros mejora la salud mental, según los científicos

(Ben Birchall/PA) (PA Archive)
(Ben Birchall/PA) (PA Archive)

Observar a los pájaros o escuchar su canto pueden mejorar la sensación de satisfacción vital, con efectos que duran hasta ocho horas, según los científicos.

Los hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, provienen de informes en tiempo real de participantes de todo el mundo, incluidos individuos diagnosticados con depresión.

Los investigadores señalaron que su trabajo muestra el posible papel que podrían desempeñar los pájaros para ayudar a las personas con problemas de salud mental.

Andrea Mechelli, profesor de intervención temprana en salud mental en el Instituto de Psiquiatría, Psicología & Neurociencia (IoPPN), King's College London, y autor principal del estudio, afirmó: “Nuestro estudio proporciona una base de evidencia para crear y proteger espacios biodiversos que albergan las aves, ya que dichos espacios están inextricablemente ligados a nuestro estado mental.”

“Además, los hallazgos respaldan la necesidad para implementar medidas para aumentar las oportunidades para que las personas tengan contacto con los pájaros, en particular para aquellas personas que viven con afecciones de salud mental como la depresión.”

Al realizar el estudio, los investigadores utilizaron datos de la aplicación Urban Mind, que fue creada por el King’s College London, los arquitectos paisajistas J&L Gibbons y la fundación artística Nomad Projects.

Más de 1000 participantes en todo el mundo completaron las encuestas durante el período de estudio, que tuvo lugar entre abril de 2018 y octubre de 2021.

A los voluntarios se les preguntó tres veces al día si podían ver u oír pájaros, seguido de preguntas sobre el bienestar.

El equipo encontró que entre aquellos con diagnósticos de condiciones de salud mental, el acto de escuchar o observar a los pájaros mejoró la sensación de bienestar.

También se observó un efecto similar en personas sanas, con mejoras que duraron hasta ocho horas, según el equipo.

El equipo señaló que los vínculos entre las aves y el bienestar mental no se explican por otros factores ambientales, como la presencia de árboles, plantas o cursos de agua.

El autor principal Ryan Hammoud, asistente de investigación en IoPPN, King’s College London, contó: "Cada vez hay más evidencia sobre los beneficios para la salud mental de estar en la naturaleza e intuitivamente pensamos que el canto de los pájaros y la presencia de los pájaros nos ayudarían a levantar el ánimo.”

“Sin embargo, hay pocos estudios que realmente hayan investigado el impacto de los pájaros en la salud mental en tiempo real y en un entorno real.”

“Al usar la aplicación Urban Mind, hemos demostrado por primera vez el vínculo directo entre ver u oír pájaros y un estado de ánimo positivo.”

“Esperamos que esta evidencia demuestre la importancia de preservar y cuidar espacios que fomenten la protección de los pájaros, no solo para la biodiversidad sino también para nuestra salud mental.”

Traducción de Anna McDonnell