Anuncios

Observan por primera vez a cerdos usando herramientas

Jabalí de las Bisayas empleando una corteza de tronco a modo de pala. (Crédito imagen: Meredith Root-Bernstein / Journal of Mammalogy).
Jabalí de las Bisayas empleando una corteza de tronco a modo de pala. (Crédito imagen: Meredith Root-Bernstein / Journal of Mammalogy).

Cuando era crío no me cansaba de leer cuentos, y el de los Tres Cerditos me gustaba especialmente. Su moraleja era evidente: quien trabaja duro obtiene réditos (seguridad frente al lobo en este caso). Me encantaba ver a los suidos manejando herramientas propias de los humanos mientras realizaban sus viviendas de heno, madera y finalmente ladrillos.

¡Cerdos manejando herramientas! Bah, cosas de los cuentos infantiles ¿verdad? Pues chicos, no sé si tendremos que actualizar nuestras impresiones sobre la inteligencia y capacidad de adaptación de los cerdos.

Si observáis con atención el vídeo que os muestro bajo estas líneas grabado en un zoo francés, y protagonizado por unos jabalíes de las Bisayas en cautividad (especie en peligro de extinción originaria de Filipinas) es probable que comencéis a mirar a los cerdos con un poco más de reverencia.

¿Qué habéis visto? Bien, según cuenta la ecóloga francesa Meredith Root-Bernstein (Universidad de Paris-Saclay), ella y sus colegas observaron a una pareja de cerdos verrugosos adultos, sosteniendo un trozo de corteza con su boca y emplearlo a modo de pala para construir sus “nidos”.

Bueno, es probable que penséis que tal vez los investigadores han grabado ese instante preciso por pura casualidad, y que los cerdos no han vuelto a repetir el comportamiento. Bien, según puedo leer, el equipo de Root-Bernstein grabó este comportamiento 4 veces en 2016 y otras 7 en 2017. No está mal, sobre todo porque estos cerdos no excavan “nidos” en la tierra habitualmente, sino cada seis meses, cuando llegan nuevos “jabatos” a la familia.

Lamentablemente, debido a la escasez de este animal salvaje, no hay evidencia de que estos cerdos repitan este comportamiento en su hábitat natural, aunque es bastante probable. De la inteligencia de estos suidos puede hablar Fernando Gutierrez, presidente de la asociación conservacionista filipina sin ánimo de lucro Talarak Foundation, Inc. Gutierrez afirma que hace unos años observó a un grupo de jabalíes salvajes empujando unas rocas para que hicieran contacto con una valla eléctrica, y así comprobar si estaba conectada o si no había peligro en tocarla.

En fin, lo dicho, no menosprecies la inteligencia del cerdo. En realidad se trata de animales curiosos e intuitivos. Muy pocos trabajos científicos han estudiado este asunto, pero cuando se han hecho las conclusiones son sorprendentes. Como muestra un botón, en 2009 se publicó un trabajo a cargo del profesor Donald M. Broom (Universidad de Cambridge) en el que se llegaba a afirmar que estos animales son altamente sensibles y que incluso llegan a ser conscientes de su propia existencia.

¿Será que las cárnicas quieren que sigamos viéndoles como simples “fábricas de embutido” andantes?

El trabajo se ha publicado en Journal of Mammalogy

Me enteré leyendo Boing Boing y National Geographic.