Observan baja de la eficacia de la vacuna contra Delta en residencias de ancianos de EEUU

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una jeringa es llenada con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en un centro de vacunación comunitario en Valley Stream, Nueva York, EEUU

Por Nancy Lapid

18 ago (Reuters) - La eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en personas que viven en residencias de ancianos y centros de cuidado ha bajado desde que la variante Delta se convirtió en la dominante en Estados Unidos, dijeron el miércoles investigadores del gobierno.

A pesar del descenso, las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades lo suficientemente graves como para requerir hospitalización, según la investigación publicada en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC).

La propagación de la variante Delta, altamente infecciosa, que según los datos de los CDC representó el mes pasado más del 80% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, ha complicado los esfuerzos para combatir la pandemia en el país y en el mundo.

Los investigadores de los CDC compararon los datos semanales de 3.862 residencias de ancianos y centros de atención de largo plazo, desde el 1 de marzo hasta el 9 de mayo, antes de que la variante Delta se generalizara, con datos de 14.917 centros de este tipo que abarcan desde el 21 de junio hasta el 9 de agosto, cuando fue responsable de la mayoría de las nuevas infecciones.

Descubrieron que la eficacia de las vacunas de dos dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna para prevenir cualquier infección por coronavirus -leve o grave- descendió del 74,7% al 53,1%.

Los resultados del estudio fueron citados por las autoridades sanitarias el miércoles cuando anunciaron que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 se pondrán a disposición de los estadounidenses a partir del 20 de septiembre, ya que la protección de la vacunación inicial disminuye con el tiempo.

Los primeros que recibirán esos refuerzos serán ancianos, los que viven en residencias y otros, además de las personas con sistemas inmunitarios débiles.

(Reporte de Nancy Lapid; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.