Habrá observadores de la Unión Europea en elecciones etíopes

Adís Abeba, 29 Feb (Notimex).- El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció hoy que habrá una comisión de observadores de la Unión Europea durante las próximas elecciones generales del país africano, programadas para el 29 de agosto.

Ahmed también informó que el Gobierno trabaja en la apertura del espacio democrático, la promoción de la inversión económica y el aumento de la calidad de vida, además de que busca mantener su gestión política para garantizar la paz y seguridad en África Oriental.

Por su parte, Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, confirmó desde su cuenta de Twitter los acuerdos bilaterales.

“Confirmamos el fuerte apoyo de la UE al Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y su agenda de reformas. Las elecciones que se aproximan son una importante evaluación para consolidar la democracia y la estabilidad en Etiopía. Y estoy feliz de anunciar el despliegue de una Misión Europea de Observación de las elecciones”, anunció Borrell.

Asimismo, la Unión Europea se manifestó interesada en que se mantenga la estabilidad en el llamado Cuerno de África.

La zona, que se encuentra en África Oriental, sufre de la peor crisis de plaga de langostas desde hace 50 años, además de que es un área por la que se trasladan los migrantes que se dirigen a Yemen con el objetivo de llegar a los países europeos.

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y algunos países de la zona oriental africana se reforzarán durante los siguientes días con las reuniones de la delegación de 20 comisionados europeos con los representantes de Relaciones Exteriores de Djibouti, Kenya, Eritrea, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, informó Prensa Latina.

Dichos países son miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

-Fin de nota–

 

NTX/I/IS/FJ