Observadoras ciudadanas vigilarán en Edomex jornada electoral

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La secretaría técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México conformará un grupo de observadoras ciudadanas para la jornada electoral, a fin de identificar posibles actos de violencia política en razón de género a candidatas, integrantes de casillas y ciudadanas en general, para denunciar y dar el seguimiento pertinente. Lo anterior será en colaboración con las organizaciones "Constituyentes Feministas" y "Observatoria Estado México", añadió.

A la quinta sesión donde se presentó el proyecto, acudieron los representantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), así como los dirigentes de los partidos políticos que participan en el proceso electoral. Por su parte, la secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, María Isabel Becerra Ambrocio, presentó su informe y el "Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México", del periodo enero-mayo, de 2021.

Los dirigentes de los partidos políticos reconocieron el trabajo del Observatorio a favor de las mujeres mexiquenses y los trabajos de esta Mesa Política, y acordaron sesionar, de manera permanente, hasta el día de la elección, para dar seguimiento a casos que les preocupen, principalmente en materia de seguridad. Por su parte, la Consejera Presidenta provisional del IEEM, Daniella Duran, manifestó que a través de la línea telefónica 722-275-7301 se brinda orientación sobre violencia política en razón de género, para dar acompañamiento a las candidatas que lo requieran.

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer llamó a los presidentes de los partidos políticos y a las autoridades electorales a contribuir, desde el ámbito de sus responsabilidades, al desarrollo de un proceso electoral pacífico y apegado a la ley. Señaló que, hoy más que nunca, se tiene que redoblar la voluntad y el compromiso de todos, para evitar que la violencia política origine situaciones de riesgo en el Estado de México.

En este contexto, resaltó que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, encuentra en esta Mesa la disposición de los integrantes para contribuir en la construcción de la gobernabilidad democrática que permita a todos los mexiquenses, ejercer sus derechos y libertades en un clima de paz y tranquilidad. Informó que, hasta el día de hoy, se han presentado por parte de los partidos políticos y candidatos independientes 158 denuncias por delitos electorales, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mismas que ya cuentan con una carpeta de investigación.