Lo que observa el mercado mientras suben rendimientos del Tesoro

(Bloomberg) -- Los rendimientos del Tesoro están aumentando rápidamente a medida que crecen las expectativas de los inversionistas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en marzo y seguirá con más alzas a lo largo del año.

Most Read from Bloomberg

El rendimiento de los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha subido casi 30 puntos básicos desde finales de 2021, a medida que los participantes del mercado comienzan a descontar alzas de tasas antes de lo proyectado anteriormente y a un ritmo más rápido, y especulaciones sobre un aumento de 50 puntos base en marzo está infiltrándose en las especulaciones.

Aquí hay algunas ideas sobre cuál podría ser el efecto del aumento de los rendimientos del Tesoro:

Menores entradas de capital

“La anticipación de mayores rendimientos ya está afectando al mercado en general, que ha visto un débil comienzo del nuevo año para las acciones”, dijo el lunes Adam Reynolds, director ejecutivo para Asia-Pacífico de Saxo Capital Markets Pte. por correo electrónico. “Por lo general, vemos entradas de capital en enero, lo que genera un rendimiento superior. Este año eso no ha ocurrido. La consideración más importante para mí es la perspectiva de un comienzo temprano para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal. Cualquier retiro significativo y anticipado de liquidez tendrá un impacto negativo en los precios de los activos”.

“Estamos viendo un comienzo de semana débil tanto en renta variable como en renta fija”, añadió Reynolds. “Mi expectativa es que esto continúe durante toda la semana e incluso puede comenzar a acelerarse”.

Acciones de crecimiento vs. acciones de valor

“Las perspectivas de la Fed, las tasas de interés y el crecimiento económico sugieren que los inversionistas en acciones deberían equilibrar su exposición a las acciones de crecimiento y a las de valor”, dijeron el viernes en una nota estrategas de Goldman Sachs Group Inc. encabezados por David Kostin. “Nuestros estrategas de tasas esperan que los rendimientos continúen subiendo, una dinámica que debería respaldar el valor sobre el crecimiento. Sin embargo, sus objetivos de rendimiento nominal a 10 años del 2,0% para fines de 2022 y del 2,3% para fines de 2023 delinean un camino más gradual que la volatilidad que ha enfrentado el mercado durante las últimas semanas.

“Nuestros economistas esperan que la disminución de la ola de ómicron eleve el crecimiento del PIB del 2% en el primer trimestre al 3% en el segundo trimestre, respaldando las acciones de valor”, agregaron los estrategas. “Pero esperan que el crecimiento se desacelere a un ritmo del 2% para el cuarto trimestre de 2022, el tipo de entorno que generalmente respalda a las acciones de crecimiento”.

Dólar

“La disonancia asociada con la yuxtaposición de mayores rendimientos del Tesoro y un dólar estadounidense más débil que surge de la divergencia subyacente restrictiva de la Fed (frente al Banco Central Europeo y el Banco de Japón) revela las muchas tensiones que existen debajo”, dijo el lunes Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd., en una nota.

“Hasta ahora, que una Fed de inclinación restrictiva está aumentando las expectativas de inflación a la baja, los rendimientos reales de Tesoro han estado subiendo, poniéndose al día, y potencialmente superarán el aumento de los rendimientos nominales”, continuó. “Y si se mantiene, este aumento en las tasas reales debería inspirar la tracción del dólar, si no un rebote. Si, de hecho, el (tipo de cambio) real del dólar estadounidense se mantiene firme, las apuestas bajistas unidireccionales sobre el dólar fracasarán”.

Grandes tecnológicas

“Una temporada débil para las tecnológicas junto con el entorno de tasas más altas creemos que presagia más ventas en el Nasdaq 100”, dijo el domingo Michael Purves, director ejecutivo de Tallbacken Capital Advisers LLC, en una nota. “Y es difícil pensar que eso no se extenderá a una presión más amplia en el índice. Sí, el valor debería ver la dinámica de rotación, pero la gran ponderación tecnológica en el SPX es un gran obstáculo si necesita vender.

Divergencia criptográfica

Ha habido una gran divergencia en el rendimiento recientemente entre las criptomonedas más grandes y algunas de las que están surgiendo, señaló Jonathan Cheesman, jefe de ventas institucionales y de venta libre en el intercambio de criptoderivados FTX, quien señaló rendimientos débiles del bitcóin y ether en el último mes, mientras que tokens como NEAR y Fantom han aumentado.

“Esta descorrelación podría relacionarse con el entorno macroeconómico (es decir, el ajuste de la Fed) de dos maneras”, dijo Cheesman. “1) Los inversionistas tradicionales se han estado enfocando en las empresas de gran capitalización y como una gran parte de su tesis era la inflación monetaria, presumiblemente están saliendo. 2) Si bien se acerca el endurecimiento de la política monetaria, aún no ha llegado. Todavía hay una gran cantidad de liquidez en el sistema, por lo que estamos viendo un gran giro bajo la superficie sin tanta volatilidad en el índice o nivel agregado”.

Nota Original:

What Strategists Are Eyeing in Markets as Treasury Yields Spike

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2022 Bloomberg L.P.