Obreros chinos protestan por descanso de 2 minutos

Associated Press
Associated Press
Trabajadores chinos en la fábrica de Foxconn en Shenzhen, sur de China
Steve Wozniak, cofundador de Apple hace más de 30 años junto al fallecido Steve Jobs, participó este fin de semana en la penúltima representación en el teatro Woolly Mammoth en Washington de "La agonía y el éxtasis de Steve Jobs", un monólogo de dos horas del actor Mike Daisey sobre las condiciones de trabajo en las plantas en China que fabrican los productos de Apple. (AFP/Archivo | )

BEIJING (AP) — Cientos de obreros en una fábrica en China retuvieron día y medio a sus superiores japoneses y chinos furiosos porque les impusieron estrictos tiempos para ir al baño y multas si llegan tarde, lo que hizo necesaria la intervención de la policía para disolver una huelga en el lugar.

Unos 1.000 trabajadores retuvieron a 10 gerentes japoneses y ocho chinos de la mañana del viernes a las 11:50 de la noche del sábado en el interior de la Compañía Eléctrica Shanghai Shinmei, ubicada en Shanghai, dijo la empresa matriz Shinmei Electric Co., en un comunicado difundido el lunes.

Los gerentes y supervisores no sufrieron daños físicos y fueron dejados en libertad tras la llegada de 300 policías a la fábrica, agregó.

Un guardia de seguridad en la planta de Shanghai dijo el martes que los trabajadores habían declarado una huelga en protesta porque la compañía había emitido nuevas reglas de trabajo, que incluían límites al tiempo para ir al baño y multas por llegar tarde.

"Los trabajadores exigían la cancelación de los requisitos, ridículamente estrictos, según los cuales los trabajadores sólo tienen dos minutos para ir al baño y se les impondrían multas de 50 yuanes (ocho dólares) si llegan tarde una vez y serían despedidos si llegan tarde dos veces", dijo el guardia de seguridad, de apellido Feng.

"Los gerentes fueron dejados en libertad cuando intervino la policía y aceptaron reconsiderar esas reglas", agregó.