Obras maestras de Galería Uffizi muestran rol de la cultura negra en el Renacimiento

La pintura "Rey de Abisinia" de Cristofano dell'Altissimo en la Galeria Uffizi, en Florencia e Italia.

ROMA, 2 jul (Reuters) - La Galería Uffizi de Florencia dijo el jueves que planeaba seleccionar nueve de sus obras de arte maestras para un proyecto que busca resaltar el papel que las personas de raza negra y su cultura jugaron en el Renacimiento.

Bajo la iniciativa "Presencia Negra", imágenes de obras como "Retrato del Rey de Abisinia", de Cristofano dell’Altissimo, serán publicadas online desde el fin de semana para una serie de discusiones y eventos.

"La idea también es ofrecer algo de reflexión en el debate sobre cuestiones raciales que actualmente ocupan las primeras páginas y un lugar central en el debate político", dijo la galería en un comunicado.

Los eventos de apertura del sábado incluyen un concierto frente a "Perseo liberando a Andromeda", de Piero di Cosimo, que tiene a un músico negro tocando en primer plano.

La galería dijo que una serie de ocho debates en video serán publicados en Facebook cada semana durante todo el verano boreal.

"Las obras maestras (de Uffizi) hablan un lenguaje universal que nos ayuda a comprender mejor su era, pero también a entender el futuro que deseamos construir", dijo el director de Uffizi Eike Schmidt.

Otras pinturas incluyen "Adoración de los magos", de Alberto Durero.


(Reporte de Emily Roe y Angelo Amante; Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.