Anuncios

Tres obras: Luz Gabás, Francis Fukuyama, Martha C. Nussbaum…

Una narración sentida y personal. Una explicación a la política del siglo XXI. Una reflexión sobre la crisis política actual. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

EL LATIDO DE LA TIERRA

La primera recomendación se titula El latido de la tierra (editorial Planeta), una narración de la escritora española Luz Gabás que, según la propia autora, es su novela más sentida y personal y en la que ha volcado sus emociones y la historia de quienes la rodean.

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado.

Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

IDENTIDAD

La segunda propuesta se titula Identidad (editorial Ariel), un ensayo del pensador estadounidense Francis Fukuyama que recoge la demanda de dignidad y las políticas de resentimiento y que pretende explicar la política del siglo XXI.

En algún momento a mediados de la segunda década del siglo XXI, la política mundial cambió drásticamente. Desde entonces ha estado guiada por demandas de carácter identitario. Las ideas de nación, religión, raza, género, etnia y clase han sustituido la noción más amplia e inclusiva de quiénes somos: simples ciudadanos. Hemos construido muros en lugar de puentes. Y el resultado es un creciente sentimiento antiinmigratorio, además de agrias discusiones sobre víctimas y victimarios y el retorno de políticas abiertamente supremacistas y chovinistas.

Esta obra hace un alegato urgente y necesario en defensa de la recuperación de la política en su sentido más elevado y generoso. Un ensayo compacto sobre la importancia de conformar una idea de identidad que profundice en la democracia en lugar de destruirla.

LA MONARQUÍA DEL MIEDO

La última propuesta se titula La monarquía del miedo (editorial Paidós), una obra de la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum que echa una mirada reflexiva a la crisis política actual.

La globalización ha producido sensaciones de impotencia en millones de personas en Occidente. Ese sentimiento de indefensión genera resentimiento y un afán por buscar culpables. Se culpa a los inmigrantes. Se culpa a los musulmanes. Se culpa a otras razas. Se culpa a la élite cultural.

Basándose en una combinación de ejemplos históricos y contemporáneos, Nussbaum desenreda en La monarquía del miedo toda esta maraña de sentimientos y proporciona al lector, así, una hoja de ruta para que sepa hacia dónde dirigir sus pasos a partir de ese punto de inflexión.