Anuncios

Tres obras literarias mexicanas que llaman a la inspiración

Poesía que exclama misterios y revela inquietudes. Reflexiones de un artista sobre arte. Relatos íntimos con agudeza cómica. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

TU SOMBRA EN EL ESPEJO

Nuestra primera recomendación se titula Tu sombra en el espejo (Elefanta Editorial), un poemario del autor mexicano Gonzalo Sánchez de Tagle que realiza un recorrido por las nociones más elementales que conforman al ser humano.

Este poemario es, sobre todo, un andar por las creencias. El comienzo de la vida, las religiones, los mitos y la historia, ideas sobre la muerte y el sentido de trascendencia que se preserva más allá de las exhalaciones y los sueños de un pasado mejor.

Además lee: Tres libros: Murakami, Sheffer, Benedict

Es un camino profundo por las concepciones que no se miran en un espejo, sino solo por medio de las sombras indirectas, a las que, con calma y pasión, hay que comprender. En esta obra hay una profundidad que exclama los misterios y revela las inquietudes del saber. Es un andar rebelde que ensancha los pilares en los que creemos reposar. Aquello que vive en los espacios que intuimos.

EN CUARENTENA

La segunda propuesta se titula En cuarentena (Dharma Books), una obra de Bosco Sodi que recoge las reflexiones sobre el arte de este artista contemporáneo mexicano reconocido internacionalmente.

El libro está conformado por breves textos que meditan sobre la obra del propio Sodi; sus procesos creativos; los materiales con los que trabaja; su visión sobre el arte, el deber del artista y su relación con el mercado. También abunda en pensamientos en torno a la espiritualidad y la naturaleza; y critica ciertos valores comerciales de diversas propuestas artísticas.

De igual forma, estas páginas plasman ideas —casi aforismos muchos de ellos— que invitan al lector a pensar en su papel frente al arte y lo incitan a meditar en los procesos afectivos y sensoriales que están implicados en la contemplación y el análisis de obras artísticas. Es un libro ideal para quienes están interesados en reflexionar sobre el arte contemporáneo y sus motivaciones.

QUISIERA QUEDARME QUIETA

Y la última sugerencia se titula Quisiera quedarme quieta (Dharma Books), una compilación de relatos de la escritora mexicana Lilián López Camberos que, cuales espejos, muestran la imposibilidad de extender los momentos de gozo humano.

Con las diversas voces de los diferentes personajes de cada cuento se abre un vasto mundo interior que se profundiza gracias al mundo exterior. La narradora, que a la vez es también un personaje, lo acepta y evidencia lo absurdo de la realidad, la hace suya y también la rechaza o se rechaza a sí misma.

Te interesa: Tres libros: José Luis Pescador, Quino, Cho Nam-joo

Son relatos íntimos, melancólicos, con cierta agudeza cómica que combinan las sensaciones, la descripción de los lugares, las voces de los personajes, los cuales retan a la narradora a salirse de sí misma y a entregarse y pelear con su propia resistencia. Y los finales quedan abiertos con toda naturalidad en espera de que ella pueda quedarse quieta y terminar por transfigurar el dolor que la hace huir.