Las obras son legales, insiste Fonatur; incluir a Eugenio Derbez frenó diálogo con ambientalistas, asegura vocero

·3  min de lectura
obras Fonatur Tren Maya
obras Fonatur Tren Maya

Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), insistió en que las obras del Tren Maya son legales.

En entrevista con W Radio, Vázquez Rosas dijo que la construcción del Tren Maya se consideró un proyecto de seguridad nacional ya que es una obra estratégica.

“Las decisiones en materia de seguridad nacional son para preservar el Estado mexicano, la unión del país, defender el territorio, pero también para promover el desarrollo económico, social y político de la nación y de sus habitantes, y ese ha sido el factor por el cual ha sido declarada como de interés general”, dijo el vocero.

Rosas destacó que las autoridades han puesto mayor atención al Tren Maya porque se encuentra en el sureste mexicano, una zona de pobreza y rezago histórico.

Además, el vocero destacó que fue a inicios de la semana pasada que sesionó el Consejo de Seguridad y posterior a su reunión se decidió continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya a pesar que existen dos amparos vigentes para que la construcción se detuviera.

“El Tren nunca ha sido ilegal, inició a partir de este acuerdo que permitía iniciar los trabajos con autorizaciones provisionales. Lo que hubo es un criterio jurídico diferente del juez que determinó que se tenía que presentar el informe de impacto ambiental y sí se presentó, lo autorizó la Semarnat, y ya eso está en conocimiento del juez”, declaró.

obras Fonatur Tren Maya
obras Fonatur Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Diálogo con ambientalistas

Durante el programa Así las cosas, la periodista Gabriela Warkentin cuestionó al vocero por qué no se ha tenido diálogo con ambientalistas que buscan a las autoridades para hablar sobre los tramos del Tren Maya que afectan el ecosistema, a lo que Rosas respondió que sí se han tenido reuniones con opositores a la obra.

“El director de Fonatur se ha reunido con ambientalistas que se han manifestado contra del tren. Se determinó seguir el diálogo, pero luego pusieron como interlocutor a Eugenio Derbez“, declaró Rosas.

El vocero de Fonatur dijo que por parte de las autoridades hay disposición al diálogo “quitando a Eugenio Derbez como interlocutor”.

obras Fonatur Tren Maya
obras Fonatur Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Lee: “Gobierno no puede incumplir suspensión de juez”, abogados advierten sobre reinicio de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Reinicio de las obras

La decisión de reiniciar la construcción se tomó durante la sesión del Consejo de Seguridad, aseguró Javier May, titular del Fonatur. “Los interesados son la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, ellos determinaron que la obra se inicie nuevamente”, declaró ante medios este lunes.

En mayo, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, luego que un grupo de buzos, espeleólogos y organizaciones civiles interpusieron dos amparos porque las obras arrancaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El juez determinó que, hasta en tanto se decida en un juicio si se concede un amparo definitivo o si se reinician las obras, las excavadoras tenían que dejar de cortar árboles y de trabajar en la zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Las obras son legales, insiste Fonatur; incluir a Eugenio Derbez frenó diálogo con ambientalistas, asegura vocero apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.