Obras dejaron a miles de personas varadas en Key Biscayne, así que el FDOT lanzó un nuevo plan

¿Ya terminó?

Un proyecto de construcción estatal que empezó en abril cerró partes de Viaducto Rickenbacker, provocando caos y enfureciendo a miles de automovilistas, algunos de los cuales quedaron atrapados hasta cinco horas.

Los cierres provocaron un caos de tráfico y la indignación del público, ya que una avalancha de habitantes de Key Biscayne y de quienes habían pasado el día en Crandon Park se vieron atrapados en un tráfico estancado durante horas al salir del Cayo. Como resultado, el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) se vio obligado a reabrir rápidamente las carreteras cerradas, retrasando temporalmente la construcción del puente elevado que conecta Key Biscayne con el territorio continental.

Ahora, meses después, el plan de FDOT para restaurar el pavimento de hormigón se reanudará el 8 de julio.

Por qué el antiguo plan no funcionó

El FDOT empezó las obras preliminares el 14 de abril, cerrando las rampas en dirección norte y sur que conectan la calzada con South Dixie Highway y la I-95 del norte. El cierre provocó que muchos conductores abandonaran sus autos en medio del tráfico, acamparan a un lado de la carretera o caminaran millas hasta restaurantes o tiendas de comestibles en busca de agua y baños.

El caos de tráfico provocó la protesta de los ciudadanos, que presentaron una petición para retrasar las obras hasta el verano, con más de 2,500 firmas. John Bolton, ingeniero jefe del proyecto de rehabilitación de FDOT, se refirió a la situación en abril como una “catástrofe” en una reunión del Concejo de Key Biscayne celebrada en mayo.

Aunque los funcionarios del FDOT dijeron que la construcción forma parte de un “proyecto de rehabilitación” que es “imprescindible para la integridad estructural” de los puentes, la noche de caos obligó a la agencia a replantearse el cierre y, en última instancia, a retrasar los trabajos hasta junio, cuando las escuelas están fuera de servicio durante el verano.

¿Cuál es la solución?

En la primera fase se cerrará la rampa desde Viaducto Rickenbacker en dirección oeste hasta la autopista U.S. 1/South Dixie en dirección sur. Se espera que esta rampa esté cerrada desde el lunes 8 de julio a la 1:00 a.m. hasta el sábado 20 de julio a las 6:00 a.m. Durante este tiempo, la rampa en dirección norte que conecta con la I-95 en el norte permanecerá abierta.

La segunda fase empezará el domingo 21 de julio a las 10:00 p.m. y se prolongará hasta el sábado 3 de agosto a las 6:00 a.m. La rampa en dirección sur, que conecta la calzada a U.S. 1 / South Dixie Highway, permanecerá abierta.

“Durante las últimas semanas, el FDOT ha trabajado muy estrechamente con nuestros socios de transporte, incluyendo el Condado Miami-Dade, la localidad de Key Biscayne y la ciudad de Miami, la policía local y los equipos de emergencia para desarrollar un plan de mantenimiento del tráfico que minimice los impactos”, dijo Cynthia Turcios, portavoz del Distrito Seis del FDOT, en una declaración a Herald el 20 de junio.

“Como resultado”, dijo, “desarrollamos una estrategia integral para completar con éxito el trabajo de rehabilitación requerido en dos fases cerrando una rampa de paso elevado hacia el oeste a la vez”.

Está previsto que cada fase de la rehabilitación dure 12 días.

¿Se esperan más retrasos en el tráfico?

A pesar de posponer el proyecto, el FDOT todavía espera “tráfico pesado y retrasos a lo largo de Viaducto Rickenbacker y las áreas circundantes durante estos cierres”, según el departamento.

El tráfico será particularmente pesado durante el cierre de la rampa hacia el norte, pues es usada por aproximadamente el doble de autos que la rampa hacia el sur, dijo Bolton en una declaración al concejo de Key Biscayne.

“Es un reto, porque estamos añadiendo 1500 autos por hora más encima de un intercambiador ya congestionado”, dijo Bolton, “por lo que hay desafíos definitivos”.

Para ayudar a mitigar esos obstáculos, FDOT elaboró planes individuales de control del tráfico para cada cierre de rampa y el departamento pondrá policías en cada intersección “durante las horas pico”.

Cómo navegar los cierres:

En los dos mapas siguientes se describen los desvíos del FDOT y los planes de tráfico para cada cierre de la rampa:

Cierre hacia el sur:

Julio de 2024: Mapa de los desvíos y rutas alternativas durante el cierre de la rampa Rickenbacker Causeway en dirección norte.
Julio de 2024: Mapa de los desvíos y rutas alternativas durante el cierre de la rampa Rickenbacker Causeway en dirección norte.

Cierre hacia el norte:

Julio de 2024: Mapa de los desvíos y rutas alternativas durante el cierre de la rampa Rickenbacker Causeway en dirección norte.
Julio de 2024: Mapa de los desvíos y rutas alternativas durante el cierre de la rampa Rickenbacker Causeway en dirección norte.