Anuncios

Obras de Cezanne y Seurat encabezan subasta de 1.000 millones de dólares de difunto cofundador de Microsoft

Imagen de archivo del subastador Jussi Pylkkanen hablando en una rueda de prensa en la casa de subastas Christie's en el barrio de Manhattan de Nueva York

LONDRES, 14 oct (Reuters) - Cuadros de Paul Cezanne, Georges Seurat y Lucian Freud serán subastados el mes que viene, en una venta de obras de arte del patrimonio del difunto cofundador de Microsoft Corp. Paul Allen que se espera que recaude más de 1.000 millones de dólares para causas filantrópicas.

Descrita como "la venta de este siglo" por la casa de subastas Christie's, la colección de más de 150 piezas abarca 500 años de historia del arte, desde Sandro Botticelli hasta David Hockney.

Las obras estrella son "La Montagne Sainte-Victoire" de Cezanne y "Les Poseuses, Ensemble (Petite Version)" de Seurat, cuyos precios se estiman en más de 120 y 100 millones de dólares respectivamente.

El presidente mundial de Christie's, Jussi Pylkkanen, dijo que esperaba una recaudación global "muy superior a los 1.000 millones de dólares".

Allen "era un hombre que realmente entendía las obras de arte y su significado individual", dijo Pylkkanen a Reuters el viernes en una vista previa para los medios de comunicación en Londres, donde algunas de las obras están expuestas al público durante unos días.

Allen, que junto con su amigo de la escuela Bill Gates fundó Microsoft en 1975 antes de dejar la empresa de software varios años después, murió en 2018, a los 65 años.

Otras obras destacadas de su colección son el tríptico "Tres estudios para un autorretrato" de Francis Bacon, con una estimación de 25 millones de dólares, el cuadro "Gran interior, W11 (según Watteau)" de Freud, con un precio de 75 millones de dólares, y la "Virgen del Magníficat" de Botticelli, que podría superar los 40 millones de dólares.

El cuadro de Hockney "Queen Anne's Lace Near Kilham" tiene un precio estimado de 8 a 12 millones de dólares y la escultura de Alberto Giacometti "Femme de Venise III" de 15 a 20 millones de dólares.

La colección se venderá en dos partes en Nueva York los días 9 y 10 de noviembre.

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian; Editado en español por Vicente Valdivia)