Las obras que tendrá el aeropuerto de Rionegro (Medellín) en 2023 y 2024

·3  min de lectura
El aeropuerto de Rionegro tendría nueva terminal y hasta tren de pasajeros con su proyecto de ampliación. Foto: MinTransporte.
El aeropuerto de Rionegro tendría nueva terminal y hasta tren de pasajeros con su proyecto de ampliación. Foto: MinTransporte.

Vea más en: Valora Analitik

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, se alista para estar en obras durante buena parte de 2023 y 2024, y así mejorar su capacidad.

De acuerdo con el ministro de Transporte, William Camargo, se prevé que las intervenciones inicien en agosto de este año.

“Teníamos una tarea pendiente que se gestionó con el ministro anterior respecto a la mejora de capacidad y atención en el José María Córdova, y hoy en día es una realidad”, dijo el funcionario.

¿Qué obras tendrá el aeropuerto de Rionegro?

También reveló que ya están listos los estudios y diseños para las obras del aeropuerto de Rionegro, así como el mecanismo jurídico financiero que permita su realización.

Esto se viene realizando en un acuerdo entre la concesión Airplan y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las partes avanzan en la modificación contractual, de tal modo que las obras en el aeropuerto de Rionegro tengan luz verde y puedan iniciar, efectivamente en agosto.

De ser así, los trabajos iniciarían en unos tres meses y se tomarían entre 10 y 12 más para estar listos, es decir, quedarían mediados del próximo año.

Aeropuerto Rionegro
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro sirve a Medellín y avanza en sus planes de expansión. Foto: Valora Analitik.

Allí se incluyen mejoras en áreas de check in, sistemas de manejo y monitoreo de equipaje y filtros de seguridad nacional e internacional.

Igualmente, se intervendrán la sala de embarque remota nacional, para construir un nuevo espacio de reclamo de equipaje y la adecuación de la zona de espera.

Las obras del aeropuerto de Rionegro incluyen, además, posiciones en plataforma, nuevo centro de conexiones, más puntos de control en migración, entre otras.

Así avanza plan de ampliación del aeropuerto de Rionegro

Las declaraciones del MinTransporte se dieron esta semana, en medio de una audiencia del Congreso que se realizó en Rionegro.

Allí se revisaron los avances del plan del Gobierno Nacional y departamental para ampliar las capacidades en el oriente antioqueño, incluyendo el aeropuerto.

El MinTransporte también confirmó que el Plan Maestro de la terminal de Rionegro debe ser actualizado con urgencia, de cara a una ampliación.

Ampliación aeropuerto de Rionegro
Así se vería el aeropuerto José María Córdova con la ampliación: tendría nuevas pistas y terminal, así como un tren interno de pasajeros. Imagen: Render Unión Temporal Rionegro.

Sobre todo, porque hubo dos eventos que cambiaron las condiciones y previsiones que se tenían: los movimientos de pasajeros por el Covid y el incremento del dólar en Colombia.

En conjunto, estos factores generaron “afectación en el mercado internacional de posibilidad de ingresos y pago de aerolíneas, que han impacto temas como Ultra y Viva Air, que disminuye la posibilidad de tener oferta de transporte aéreo”, dijo Camargo.

Así las cosas, desde la Aeronáutica Civil se avanza en el proceso de ajustar el Plan Maestro, de tal modo que el aeropuerto de Rionegro sea ampliado a futuro.

Para esto, la entidad tiene contratada una consultoría por $12.000 millones, que permita actualizar el documento y avanzar en la red aeroportuaria de Antioquia.

Esto incluye una posible reubicación del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, aunque esto será potestad de las autoridades locales.

Enlace: Las obras que tendrá el aeropuerto de Rionegro (Medellín) en 2023 y 2024 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.