Anuncios

La "obra del siglo". Tras el golpe nacional, Mendoza mantiene en pie la licitación

Tras el duro revés nacional, la "obra del siglo" de Mendoza sigue en pie. Al menos, la licitación internacional no se suspenderá, y hoy se abrirán los sobres para la construcción del megadique Portezuelo del Viento, en Malargüe. Así lo confirmaron a LA NACION desde el gobierno provincial, a la espera del laudo presidencial, que podría demorar meses, según estiman las autoridades locales.

Eso sí, hasta ahora sólo una empresa ha comprado los pliegos, que tienen un valor de 100.000 dólares. Se trata de la histórica metalúrgica IMPSA, una de las firmas más importantes del país y también la más cuestionada en el proceso.La compañía se presenta en Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto con la firma asiática Sinohydro, perteneciente al gigante asiático Power China, además de las locales CEOSA y Obras Andinas.

"Seguimos adelante con todo el plan. El revés en la Nación fue una cuestión política que no tiene implicancia en el proceso licitatorio. Es más, a la espera de lo que decida el presidente, vamos a seguir firmes, y la Nación tiene la obligación de seguir pagando las Letras a Mendoza, porque no hay nada legal ni cuestiones jurídicas que hayan cambiado el curso de las cosas", explicó a este diario una fuente del Ejecutivo local.

De hecho, ayer, el gobernador Rodolfo Suárez se expresó en este sentido: "Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra. Nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla. Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua".

El sitio donde se levantará el paredón de hormigón, el más alto del mundo, con más de 180 metros.

Así, la decisión del gobierno local de continuar con el proceso radica en que no existen impedimentos legales, mientras se espera la decisión que tome Alberto Fernández. Esto es, que esta instancia no se trata de la adjudicación de la obra a un grupo empresario, sino de la etapa inicial donde se abrirá el primer sobre, para luego pasar a las ofertas técnicas.

Hasta ahora, sólo el grupo empresario que integra Impsa, la principal firma en electromecánica del país, a quien las competidoras señalan de tener direccionada la licitación a su favor, decidió adquirir los papeles para participar del proceso, aunque son más de 20 las compañías nacionales e internacionales, principalmente constructoras, las que demostraron interés en ser parte de la megaobra.

Desde el gobierno local indicaron que todas las firmas tienen tiempo hasta las primeras horas de este viernes para adquirir los pliegos. "Hasta ahora sólo compró el pliego Impsa y sigue todo como estaba previsto: el viernes a las 10 se hace la recepción de ofertas y a las 10.30 la apertura del primer sobre", confirmaron a LA NACION desde el Ministerio de Infraestructura. "Está claro que el ruido que ha hecho Alberto Fernández y el Gobierno con esta megaobra no ha ayudado para nada y no ha sido positivo para que más empresas participen. Es una jugada política contra Mendoza", se quejaron en el cuarto piso de la Casa de Gobierno mendocina.

"No tenemos expectativas de que se presenten muchas empresas porque se ha visto desalentada la competencia. Más allá de los riesgos empresarios que existen, se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no", completó el gobernador Suarez en las últimas horas.

Así, el golpe que significó para Mendoza la decisión de La Pampa, en compañía de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, todos integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), de rechazar la obra hidroeléctrica y pedir una nueva declaración de impacto ambiental, puso en alerta al Gobierno cuyano, reconociendo el efecto que esto puede tener en el interés de las firmas en participar.

Existen compañías que aún dudan en sumarse al proceso y que entienden que continuar así con la licitación es un grave error del Ejecutivo mendocino. "Seguir en estas condiciones con la licitación es un fiasco; la provincia se expone. Además, luego, si se cae, puede haber demandas contra el Estado. Es una obstinación del gobierno provincial. Nosotros creemos que en este contexto, y con el laudo presidencial, se va a frenar la obra, o al menos, habrá una demora importante", indicaron a LA NACION desde una empresa constructora líder, donde también creen que el proceso licitatorio fue "armado" en favor de Impsa.

Camino hacia Chile, en el sur mendocino. En esta zona de Malargüe se busca concretar la obra faraónica.

El viernes pasado, en una reunión del Coirco convocada por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, se impuso la postura de La Pampa por 4 a 1, con el objetivo de que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental regional, es decir, de toda la cuenca del río Colorado. Desde Mendoza insisten en que todos los estudios ya fueron realizados y tuvieron el aval de los integrantes del Coirco, con excepción de La Pampa. Sin embargo, desde la vecina provincia aseguran que la venia sólo la dio el Consejo Ejecutivo de la entidad y no el Consejo de Gobierno, compuesto por los gobernadores de las provincias que la integran.

Mientras se discute el futuro de la megacentral hidroeléctrica, se calcula en más de 10.000 los empleos, entre directos e indirectos. Asimismo, casi 300 pymes ya se han inscripto en un catálogo para prestar sus servicios a las compañías que realicen la megaobra.

El sueño de Portezuelo es histórico para Mendoza. Es un proyecto que se originó hace más de cinco décadas y durante el kirchnerismo tomó forma, al acordarse desistir de un juicio y compensar a Mendoza por los perjuicios sufridos por la promoción industrial. Luego de varias idas y vueltas, durante la gestión de Mauricio Macri se acordó el financiamiento en Letras del Tesoro por más de 1.000 millones de dólares, a pagar en cuotas, al tiempo que se avanzó con todos los estudios técnicos y legales, para lanzar la licitación internacional. Así, a la espera de la apertura de sobres de este viernes, hay incertidumbre acerca del cumplimiento del cuarto desembolso, que debe realizar Fernández el 28 de julio. Antes de esa fecha habrá una nueva reunión en el seno del Coirco, al tiempo que se desconoce la postura final que tomará el Presidente, quien fue el que abrió el juego al reclamo pampeano.

La localidad de Las Loicas, donde viven más de 150 familias, quedará bajo el agua. Sus habitantes deberán ser reubicados.

Portezuelo del Viento será una de las presas más altas del mundo: tendrá un paredón de hormigón de más de 180 metros de altura, con capacidad para almacenar 2.000 hectómetros cúbicos de agua. Asimismo, se prevé la construcción de una central hidroeléctrica asociada que tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 130 mil hogares.

El proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad. También, contempla la relocalización de Las Loicas, un pueblo con más de 150 familias, que quedará bajo el agua.