Obra de palacio de Matías Romero provoca colapso de barda

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La construcción del palacio municipal de Matías Romero provocó el colapso de una de las bardas de la escuela primaria 20 de noviembre, confirmó la alcaldesa Obdulia García López, quien indicó que la empresa responsable de la obra responderá por los daños.

Debido al colapso de la barda, que se ubicaba cerca de la explanada o plaza cívica donde se realizan los honores a la bandera, las autoridades del plantel educativo acordaron suspender las actividades escolares por razones de seguridad para docentes y alumnado.

La presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García López, explicó que el derrumbe de la barda pudo originarse por varios factores, entre ellos la antigüedad del bardeado que tiene más de 30 años, los constantes sismos y las recientes lluvias que reblandecieron la tierra.

La compañía contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal para construir el palacio municipal, dañado por el terremoto del 7-S, se encargará de reparar las afectaciones que sufrió la barda del plantel, explicó.

El palacio municipal de Matías Romero, construido hace unos 80 años, se colapsó durante el terremoto y fue necesaria la construcción de un nuevo edificio, que se realiza con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, señaló la presidenta.

La barda se colapsó ayer sábado y de inmediato las autoridades de la escuela primaria 20 de noviembre anunciaron que suspenderán las actividades escolares a partir de este 5 de septiembre, hasta que haya condiciones de seguridad para la comunidad académica.