Una obra en el muro fronterizo con EEUU representa el nuevo "Sueño mexicano"

Agencia EFE

Tijuana (México), 18 dic (EFE).- La obra "Sueño mexicano", que busca representar la realidad de miles de migrantes en ese país, se instaló este miércoles en el muro entre México y Estados del Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Con 6 metros de altura y 200 kilos de peso, la colorida pieza -que se expuso de manera temporal- está hecha sobre material PVC (Policloruro de vinilo) y escenifica la unidad en el ámbito laboral de los migrantes que quedan varados en tierra mexicana.

Su creador, Jorge Tellaeche, un joven originario de la Ciudad de México, señaló que esta pieza abstracta simboliza el futuro de muchas personas que logran sus sueños en México.

"Es una pieza que habla de una forma propositiva sobre una posible réplica sobre un futuro muy próximo en donde todos nos unimos y en el que podemos lograr una fuerza de esa unión", dijo Tellaeche a Efe.

A través de los personajes que aparecen en esta obra -que está literalmente pegada al muro fronterizo- comentó, se ve la energía y el entusiasmo y ganas de salir adelante en México o en su lugar de origen de estas personas.

Además, el título hace referencia al popularmente conocido como "sueño americano".

La pieza fue colocada junto a otras obras como el monumento apodado "Límite de la República Mexicana" o el "Muro de la Hermandad", del artista tijuanense Enrique Chiu.

Dicha pieza fue financiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de las actividades de la celebración de su centenario y conmemorando el Día Internacional del Migrante.

Durante tres horas, aproximadamente, "Sueño Mexicano" fue exhibido al público de Playas de Tijuana.

En los próximo días, iniciará una ruta por México para poder ser visitada en otros sitios.

Dentro del proyecto participó Rubén Olivares, un migrante originario del estado mexicano de Jalisco que en repetidas ocasiones ha intentado sin éxito cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por la frontera de Tijuana.

Rubén comentó que su participación en esta obra le dio motivación porque se le invitó a trabajar en un momento especial para su vida.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 60 % del flujo migratorio.

(c) Agencia EFE