Obra maestra de 400 años es descubierta por accidente colgada en una oficina pública

UNA PINTURA colgada en el muro de la oficina de un ayuntamiento de Bruselas, y que se suponía que era una simple copia, fue confirmada como la versión más temprana de una obra maestra del barroco pintada por Jacques Jordaens.

La pintura, del siglo XV, había adornado el muro de la oficina del Consejero de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Saint-Gilles durante cerca de 60 años antes de que los expertos comenzaran a hacerse preguntas sobre su autenticidad.

En un inventario realizado por el Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) se confirmó que la pintura, realizada sobre un panel de madera, es la versión más antigua que se conoce de una composición de la Sagrada Familia.

Jordaens pintó la obra varias veces, y algunas de sus versiones se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Hermitage de San Petersburgo y en la Alte Pinakothek de Múnich.

El sello de la familia holandesa a la que perteneció la pintura se puede observar en la parte posterior de la obra maestra de Jordaens. Foto: Virginie Lefour/Getty

“Una pintura de la máxima importancia realizada por Jacques Jordaens (1593-1678), el maestro del barroco de Amberes, ha salido a la luz en el Ayuntamiento de la Ciudad de Saint-Gillis en Bruselas”, indicaron en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

“Este descubrimiento sin precedentes fue realizado por el Instituto Real del Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) durante un inventario encargado por urban.brussels en 2019. El precioso panel de madera ya ha sido autentificado como la versión más antigua de una composición de la Sagrada Familia que Jordaens realizó en al menos otros tres paneles”.

Se descubrió que la pintura había sido creada en 1617 o 1618.

También lee: Legendarios anillos ‘milagrosos’ con poderes mágicos de curación son encontrados

“Después de un fructífero año de investigación científica, con la habilidad y la colaboración combinada del KIK-IRPA, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y los expertos internacionales del Proyecto de Pinturas en Panel de Jordaens Van Dyck, se ha acreditado sin lugar a dudas que la obra de arte pertenece a Jacques Jordaens y que está fechada alrededor de 1617 y 1618”, señaló el Instituto.

En un análisis detallado, se reveló incluso que la madera del panel de Jordaens proviene del mismo árbol que se utilizó en varias de las composiciones realizadas por Anthony Van Dyck, otro maestro del barroco.

¿JACQUES JORDAENS?

La pintura, de 400 años de antigüedad, será sometida a una campaña de restauración de un año para garantizar “la conservación duradera de esta obra maestra para las futuras generaciones”.

“Los barnices amarillentos y los retoques oscurecidos se retirarán, mientras que la parte posterior del panel recibirá un tratamiento para evitar que se formen nuevas grietas en la madera o que se pierdan partes de pintura”, anunció el Instituto.

También se realizarán análisis para comprender el método de trabajo y la técnica de pintura del joven Jordaens.

Para fines de 2021, la obra, completamente restaurada, será mostrada al público en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, que albergan una de las mayores colecciones de Jordaens en el mundo.

“El descubrimiento de una obra original de uno de los más grandes pintores del barroco es un extraordinario momento de emoción”, afirmó en un comunicado de prensa Constantin Pion, historiador del arte de KIK-IRPA. “Y lo mismo ha ocurrido al experimentar la fascinante investigación científica que reveló que está Sagrada Familia es una pintura temprana y representa un hito importante en la obra de Jacques Jordaens”.

No te pierdas: El consumo de alucinógenos inspiró la creación de pinturas rupestres

Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, describió el hallazgo como “un suceso de gran importancia” y como “un hito perdido en la obra del artista”.

Jacob, o Jacques, Jordaens nació en Amberes, Bélgica, en 1593, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida hasta su muerte, ocurrida en 1678.

El pintor flamenco fue conocido por sus retablos y por sus escenas mitológicas y alegóricas. Disfrutó un gran éxito durante toda su vida y fue contemporáneo de Pieter Paul Rubens y de Anthony Van Dyke.

Jordaens recibió encargos del rey Carlos I y de la reina Cristina de Suecia, y realizó varias pinturas para el Ayuntamiento de Ámsterdam.

Además de ser un exitoso pintor, también fue un prominente diseñador de tapices. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek