La obra en la nueva biblioteca del Congreso de Guerrero sigue detenida y generando controversia

Congreso de Guerrero
Congreso de Guerrero

A dos semanas de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y un grupo de diputados dieron el banderazo de salida para el reinicio de la construcción de la biblioteca del Congreso local, los trabajos de la obra no han arrancado. 

En un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo, no se observó maquinaria ni trabajadores.  

Solo se ven los cimientos de lo que será la estructura del edificio y las varillas, además de mucha hierba. 

Desde enero de 2022, empezó la construcción de la biblioteca del Congreso y después de que algunos legisladores cuestionaron la obra, en mayo, fue suspendida presuntamente por falta de recursos. 

En el acto del banderazo de la segunda etapa de la obra, Salgado Pineda informó que el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos para la terminación. 

Desde mayo de 2022, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, denunció que a los diputados no les pidieron autorización para realizar la obra, gestionada por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel. 

“Aquí nada se va a dejar a medias y nada se va a dejar inconcluso, esta obra se termina y se va a terminar bien por el bien de Guerrero, es mi compromiso que vengo a reafirmar con ustedes”, dijo en su discurso la gobernadora ante los diputados. 

En el acto estuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien expuso que los trabajos consisten en la cimentación, que incluye rellenos con material mejorado, muros de enrase, cadenas, castillos firmes y reforzados con malla electrosoldada. 

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado 22 de noviembre, la secretaria Jiménez Montiel fue criticada por los diputados por no dar información suficiente de la obra de la biblioteca y sobre los presuntos actos de corrupción en la misma. 

Te puede interesar: En Guerrero, estudiantes de la Universidad Benito Juárez protestan en gira de AMLO; él promete edificio para su plantel

Desde el inicio de la construcción de la biblioteca se denunciaron una serie de irregularidades; una de ellas es que la Secretaría de Protección Civil del estado informó que no se ameritaba la demolición de la vieja biblioteca sino solamente su remodelación. 

Pero a pesar de la recomendación de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas, a principios de enero de 2022, se demolió el edificio. 

Se dio a conocer que en la primera etapa se invirtieron 10 millones de pesos en la obra, pero se requerían otros 20 millones para terminarla. 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien fue el principal impulsor de esta obra, no estuvo durante el banderazo del reinicio de labores. 

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien asumió este cargo en septiembre pasado, aseguró que se realizaría una investigación por la falta de claridad de la realización de esta obra. 

La investigación estaría dirigida hacia el legislador Alfredo Sánchez Esquivel. 

 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La obra en la nueva biblioteca del Congreso de Guerrero sigue detenida y generando controversia apareció primero en Animal Político.