Obra de arte gigantesca muestra cómo los europeos "infectaron" el Pacífico

Agencia EFE

San Francisco, 22 nov. (EFEUSA).- Una obra de grandes dimensiones de la artista neozelandesa Lisa Reihana, expuesta desde hoy en el museo De Young de San Francisco (EE.UU.), reinterpreta la narrativa clásica de la llegada de los exploradores europeos a las islas del Pacífico en el siglo XVIII, que son mostrados como una "infección".

La pieza se titula "In Pursuit of Venus [infected]" (Persiguiendo a Venus infectado) y consiste en una proyección de vídeo que ocupa 21 metros de largo en una de las paredes del museo.

En la grabación, la artista ha situado actores humanos que interpretan distintas interacciones entre los nativos y los exploradores sobre un fondo inspirado en las pinturas europeas de la época sobre estos "descubrimientos".

Reihana explicó a Efe que "la infección a la que se refiere el título es la presencia de los colonizadores, ausente en las representaciones originales (las realizadas por artistas europeos del siglo XVIII para mostrar los viajes de los exploradores en las metrópolis)".

A lo largo de una hora de duración, el vídeo muestra desde ritos tradicionales de los nativos isleños a transacciones comerciales con los exploradores -en algunos casos de carácter sexual-, peleas y riñas entre ambos grupos.

Una de las secuencias más impactantes es la muerte del explorador británico James Cook al ser apuñalado por los nativos de la isla de Hawái, después de que el capitán inglés tratase de secuestrar a su rey, Kalani?opu?u.

En una sala contigua a la de la proyección, el visitante puede contemplar la representación francesa de 1804-1805 "Les Sauvages de la Mer Pacifique" (Los salvajes del mar del Pacífico), también de grandes dimensiones y que sirvió de inspiración para la composición de la obra, así como para el estilo de los elementos vegetales y el paisaje.

De hecho, Reihana ve su pieza como una "respuesta" a la obra francesa y al resto de representaciones similares de los pueblos isleños que hacían los europeos, y explicó que quería "traer a gente del Pacífico para que participasen en lo que originalmente fueron obras de los colonizadores".

"In Pursuit of Venus [infected]" podrá verse en el museo De Young en el parque Golden Gate de San Francisco hasta el 5 de enero de 2020.

(c) Agencia EFE