Obra de arte digital alcanza casi 70 million dlrs en subasta de Christie's

Elizabeth Howcroft
·2  min de lectura
Imagen del collage digital "Everydays: the first 5000 days" del artista Beeple, subastado en Christie's.

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Una obra de arte digital se vendió el jueves por casi 70 millones de dólares en Christie's, en la primera venta de una importante casa de subastas de una obra que no existe en forma física.

"Everydays - The First 5000 Days" ("Todos los días: los primeros 5.000 días") es una obra digital del artista estadounidense Mike Winkelmann, conocido como Beeple. Se trata de un collage de 5.000 imágenes individuales, que se realizaron a lo largo de más de 13 años.

La venta de la obra por 69.346.250 dólares colocó a Beeple entre los tres artistas vivos más valiosos, dijo Christie's en un tuit.

El trabajo tiene la forma de un nuevo tipo de activo digital, un Token No Fungible (NFT), lo que significa que está autenticado por cadena de bloques, que certifica su originalidad y propiedad. El mercado de NFT se ha disparado en los últimos meses a medida que los entusiastas e inversores utilizan su dinero ahorrado para comprar artículos que existen en línea.

El mes pasado, un videoclip de 10 segundos que presentaba una imagen de un Donald Trump caído, también de Beeple, se vendió por 6,6 millones de dólares en un mercado de NFT llamado Nifty Gateway.

"Sin los NFT, legítimamente no había forma de coleccionar arte digital", dijo Beeple, quien se especializa en arte digital irreverente que explota temas como la tecnología, la riqueza y la política estadounidense.

Consultado sobre qué pensaba de las ofertas multimillonarias por su trabajo, el diseñador gráfico de 39 años, quien ha creado imágenes de conciertos para estrellas como Justin Bieber, One Direction y Katy Perry, dijo que no tenía palabras.

"No lo sé (...) tal vez puedas poner un emoji en la historia", dijo. "Es muy loco", agregó.

(Editado en español por Lucila Sigal)