Será obligatorio usar cubrebocas en Nueva Zelanda

Associated Press
·1  min de lectura
Mesas clausuradas al público debido al coronavirus afuera de un mercado de comida en Christchurch, Nueva Zelanda, el 11 de mayo de 2020. (AP Foto/Mark Baker, File)
Mesas clausuradas al público debido al coronavirus afuera de un mercado de comida en Christchurch, Nueva Zelanda, el 11 de mayo de 2020. (AP Foto/Mark Baker, File)

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — A partir del jueves, los neozelandeses estarán obligados legalmente a usar cubrebocas en el transporte público en Auckland y en los aviones en todo el país. La primera ministra Jacinda Ardern y el ministro encargado de la respuesta al coronavirus, Chris Hipkins, anunciaron las nuevas reglas el lunes.

El país ha tenido un gran éxito en la eliminación del virus, pero ha experimentado varios brotes pequeños en Auckland. Ardern dijo que las nuevas reglas eran por precaución.

“Nueva Zelanda permanece en una posición única a nivel mundial. Tenemos libertades económicas y personales de las que pocos países disfrutan”, expresó la gobernante. “Pero estas libertades están cada vez más amenazadas a medida que aumenta el COVID en el mundo que nos rodea”.

Las reglas no aplican a los niños menores de 12 años o pasajeros de taxis o Ubers, aunque sus conductores deberán usar máscaras.

En otros sucesos en Asia, India registró 30.548 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cantidad en los últimos cuatro meses. El país hasta ahora registra un total de 8,84 millones de casos, segundo detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud también informó 435 muertes, elevando el número total a 130.070.

En Corea del Sur, el recuento diario de coronavirus se ha mantenido por encima de 200 por tercer día consecutivo. Los 223 casos adicionales registrados el lunes elevaron el total del país a 28.769, incluidas 494 muertes. La agencia dice que 193 de ellos son casos de transmisión local, mientras que el resto se asoció con llegadas internacionales. El país ha experimentado un aumento constante de contagios desde que flexibilizó las pautas de distanciamiento social el mes pasado.