Obligan a Estado chileno a pagar indemnización por DDHH

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Corte Suprema chilena confirmó que el Estado deberá pagar unos 3,2 millones de dólares a 71 expresos políticos de la dictadura militar al rechazar la afirmación del fisco de que las torturas habían prescrito.

El tribunal dijo en su dictamen que dado que los hechos ocurrieron con la intervención de agentes del Estado es imposible "declarar la prescripción de la acción penal que de ellos emana".

Los 71 favorecidos por el dictamen forman parte de los cerca de 37.000 ex prisioneros políticos o torturados acreditados por un grupo especial conocido como Comisión Valech, que se suman a 3.095 opositores asesinados por la policía represiva del general Augusto Pinochet, de los cuales más de un millar siguen desaparecidos.

La sentencia del máximo tribunal confirmó el fallo de un tribunal inferior porque se trata de crímenes de lesa humanidad.

Los familiares de las víctimas fatales de la dictadura (1973-1990) reciben una pequeña una indemnización mensual, al igual que los expresos políticos, aunque éstos últimos siempre exigen montos mayores.