“Los objetivos son insuficientes”: Greta Thunberg apuntó contra los líderes mundiales

·3  min de lectura
La activista climática sueca Greta Thunberg sostiene un cartel que dice "Huelga escolar por el clima" mientras protesta frente al Parlamento sueco Riksdagen
La activista climática sueca Greta Thunberg sostiene un cartel que dice "Huelga escolar por el clima" mientras protesta frente al Parlamento sueco Riksdagen

WASHINGTON.- Greta Thunberg se manifestó a través de sus redes sociales en el día de la cumbre de líderes sobre el cambio climático en un discurso grabado en el cual acusó a los líderes mundiales de afrontar la crisis climática a través de metas “ampliamente insuficientes”.

“Los líderes climáticos van a poner metas hipotéticas que van a llamar ambiciosas, pero cuando comparas nuestras metas insuficientes con toda la mejor ciencia disponible en el mundo, ves que hay una brecha”, sentenció la activista sueca, quien aseguró que “no se rendirá ni en un millón de años” y seguirá luchando por la causa.

Día de la Tierra: las fotos más impactantes de un planeta que sufre

En el Día de la Tierra, la cumbre virtual, organizada por Joe Biden, reúne a los líderes de 40 países, incluidos los 17 que representan el 80% de las emisiones globales y apunta a ampliar el consenso político para elevar la “ambición global” de la respuesta y encontrar soluciones a la crisis desatada por el calentamiento global.

Thunberg aseguró que las metas a las que se comprometen los gobiernos están llenas de “lagunas”, dando como ejemplo que en todo el mundo se sigue “viviendo de emisiones para el consumo de bienes importados, así como la aviación internacional, el transporte marítimo y la quema de biomasa”. La activista sueca, entre otras cuestiones, exigió en varias oportunidades el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según Thunberg, las metas de los líderes están basadas en tecnologías con emisiones negativas que “apenas existen en la realidad”. “Podemos seguir haciendo trampa para pretender que estos objetivos están en línea con lo necesitamos. Pero mientras engañemos a otros o incluso a nosotros mismos, no podemos engañar a la naturaleza. Las emisiones están ahí, decidamos controlarlas o no”, sentenció.

El centro del problema, el cual considera complejo, pero no imposible, recae en la falta de conciencia, lo que provoca que los líderes mundiales “se salgan con la suya”.

“La brecha entre la urgencia necesaria y el nivel actual de conciencia y atención es cada vez más absurda”, dijo en el mensaje en Twitter bajo la frase “esto es una alerta al público general”.

El doloroso mensaje de una madre para la maestra de su hijo: “No lo quiero despertar temprano para que no pase hambre”

“Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo”, añadió, y advirtió que estamos “décadas atrasados”.

Les atribuye también responsabilidad a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, llamándolos a la acción ya que son quienes están a cargo de ejercer “presión real” para generar acción.

Es una combinación de tres pilares: “conciencia, atención y tiempo”. Para Thunberg, las mejores tecnologías disponibles en el mundo deberían ponerse en marcha para trabajar en los objetivos climáticos, mientras la sociedad asume la urgencia del problema. “A menos que lo logremos, no podremos generar ningún cambio real. Y no se encontrarán soluciones reales. Por favor, se consciente de la brecha”, concluyó.

Agencia AFP y ANSA