¿Por qué el objetivo es vivir con el Covid y no luchar contra él?

Redacción
·4  min de lectura
¿Por qué el objetivo es vivir con el Covid y no luchar contra él?
¿Por qué el objetivo es vivir con el Covid y no luchar contra él?

El Covid-19 ha puesto de cabeza nuestro mundo desde que comenzaron los contagios en diciembre del 2019 y, a la fecha, hemos aprendido a vivir bajo una nueva normalidad dominada por el miedo, el aislamiento, el uso del cubrebocas, el cierre de actividades y el escaso contacto social.
Sin embargo, deshacernos por completo del Covid-19 podría ser una tarea imposible, pues solo una vez en la historia se ha logrado tal hazaña con una enfermedad. Esto ocurrió en los años 80’s con la viruela, donde su vacuna no necesitaba refrigeración y era evidente saber si una persona estaba contagiada, por lo que fue relativamente fácil controlarla. Claro, se necesitaron años previos de investigación y una serie de circunstancias únicas para ello.
Con el Covid-19 ocurre lo contrario, para saber si alguien tiene el virus se necesitan pruebas de laboratorio, a su vez, el antídoto requiere de un sistema de congelamiento y si no se maneja con cuidado puede perder su efectividad.
Aunado a lo anterior, hay que recordar que el sistema inmunológico del ser humano es una protección contra los virus externos, y si bien es cierto que millones han perdido la batalla, los científicos debaten si es mejor vivir con el Covid-19 que seguir luchando contra él.

Existe una estrategia llamada “Cero Covid”, la cual pretende reducir el numero de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así. La profesora Devi Sridhar, experta en salud pública de la Universidad de Edimbugo, en Escocia, es ferviente defensora de esta teoría. Ella cree que deberíamos tratar a Covid como al sarampión, que se ha eliminado en gran medida en los países ricos.
Sridhar argumenta que las restricciones continuas para reducir los casos, junto con un sistema de prueba y rastreo y vacunación más efectivos, podrían significar que podríamos mantenerlo suprimido, permitiendo que el Reino Unido vuelva a una "vida doméstica algo normal" con los restaurantes. bares y eventos deportivos y musicales en vivo, todo lo posible.
Pero el precio a pagar, dice, serían las restricciones fronterizas que frenan los viajes internacionales y los "cierres breves y bruscos" cuando los casos inevitablemente estallan.
La doctora Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad de Londres, es otro defensora de esta estrategia. Ella es una de los más de 4.000 signatarios de la petición Cero Covid, que pide un debate parlamentario sobre la propuesta.
"La vida podría volver a algo parecido a la normalidad, incluso podríamos abrir corredores de viaje con otros países que han seguido esa ruta", dice.
En teoría, las vacunas brindan una nueva herramienta para ayudarnos a lograrlo, como lo han hecho para el sarampión.

Pero hay una falla significativa en este argumento, dice la profesora Jackie Cassell, experta en salud pública de la Universidad de Brighton.
El sarampión, dice, es un virus "inusualmente estable". Esto significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna. De hecho, el mismo jab se ha utilizado esencialmente desde la década de 1960 y también proporciona inmunidad de por vida.
Ya está claro que "lamentablemente" no es el caso de este coronavirus, dice la profesora Cassell.
Las variantes que han surgido en Sudáfrica y Brasil permiten que el virus cambie para evadir parte de la inmunidad acumulada por las vacunas.
El virus que circula en el Reino Unido también ha mutado aún más para obtener el cambio clave, conocido como E484, que permite que esto suceda.
A medida que se vacunen más personas, es probable que aumente. Esto se debe a que las mutaciones que pueden sortear la respuesta inmune de alguna manera tendrán una ventaja de selección, dice el Dr. Adam Kucharski de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien ha llevado a cabo una investigación sobre brotes globales desde Zika hasta Ébola.
"No podemos escapar de eso. Es posible que necesitemos actualizaciones de vacunas".
En cualquier caso, es demasiado pronto para saber si llegaremos al punto en que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, ya que aún no hemos visto por completo el impacto que tendrán las vacunas.

Video Relacionado: Llegan vacunas para adultos mayores a Baja California

Con información de BBC.