Obispos católicos franceses acuerdan vender propiedades para compensar a las víctimas de abusos

·1  min de lectura
Foto de archivo de una cruz en Saint-Fiacre-sur-Maine, cerca de Nantes, en Francia

(.)

PARÍS, 8 nov (Reuters) - La Iglesia Católica de Francia dijo el lunes que vendería bienes inmuebles y, si fuera necesario, pediría préstamos para crear un fondo para compensar a miles de personas que sufrieron abusos sexuales por parte del clero.

Una importante investigación descubrió en octubre que los clérigos franceses abusaron sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años.

Los altos cargos del clero reunidos en el lugar sagrado de Lourdes han reconocido la "responsabilidad institucional" de su Iglesia y han decidido "emprender un camino de reconocimiento y reparación", dijo el principal obispo de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.

Los obispos crearán un fondo "financiado en la medida necesaria mediante la desinversión de bienes inmuebles y otros activos", dijo De Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y jefe de la Conferencia Episcopal Francesa, a periodistas.

"Si es necesario, también estamos dispuestos a pedir préstamos para cumplir con nuestras obligaciones", añadió al final de la reunión. No dio detalles sobre la cuantía del fondo ni sobre los bienes que podrían venderse.

El informe de octubre reveló que la Iglesia Católica francesa había mostrado "una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años", protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas de lo que era un abuso sistemático.

El Papa Francisco calificó los hallazgos -las últimas revelaciones que han sacudido a la Iglesia Católica Romana tras una serie de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo- como "un momento de vergüenza".

De Moulins-Beaufort dijo que los obispos también habían decidido pedir al Papa que les designara enviados especiales para supervisar la gestión de cada obispo y diócesis en los casos de abusos individuales.

(Reporte de Tassilo Hummel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.