Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obispos anglicanos piden cambio de tono en debate del Brexit

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, pasa por delante de una bandera de la Unión Europea y otra británica tras una conferencia de prensa en una cumbre de la UE en Bruselas, el 14 de diciembre de 2018. (AP Foto/Francisco Seco)

LONDRES (AP) — El debate sobre el Brexit tiene que adoptar un tono más civilizado, dijeron el sábado los obispos de la Iglesia de Inglaterra, quienes hicieron un llamado a la unidad nacional tras una semana de divisivas discusiones en torno a los esfuerzos de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea.

Los líderes anglicanos exhortaron a los políticos y el pueblo a debatir el tema con decoro y brindaron oraciones.

"Instamos a todos, nuestros líderes políticos y todos nosotros, a llevar magnanimidad, respeto y reconciliación a nuestro debate nacional", dijeron los religiosos. "Existe una urgente necesidad de que el Reino Unido recupere una visión e identidad común para poder encontrar soluciones a los desafíos apremiantes".

La declaración fue un reflejo de las tensiones en Gran Bretaña tras una semana de vertiginoso drama político. El Parlamento tenía que votar sobre el acuerdo que propone la primera ministra Theresa May para llevar a cabo el Brexit, pero la gobernante lo aplazó luego que quedó claro que los legisladores lo rechazarían contundentemente. La indignación por el aplazamiento llevó a que los mismos legisladores del Partido Conservador de May sometieran su mandato a una votación de confianza. Aunque la primera ministra pasó la prueba, su poder se vio socavado debido a que un tercio de los conservadores se sublevaron contra ella.

May partió a Bruselas con la esperanza de que los líderes de la Unión Europea le ayudaran con algunas de las objeciones. Los líderes del bloque mostraron un poco de simpatía pero poco deseo de sacar el acuerdo de May del punto muerto en el que está, diciendo que tal responsabilidad le corresponde al Parlamento británico.

El estancamiento en el pacto del Brexit ha dejado el futuro de Gran Bretaña con un curso incierto. El divorcio podría ocurrir sin que se lograra un acuerdo. Londres podría hacer un pedido de último minuto a Bruselas para que le dé más tiempo. También existe la posibilidad de que haya otro referendo sobre la membresía comunitaria.

Pero con tantas alternativas y poco tiempo antes de la fecha límite para que Gran Bretaña se separe del bloque, el 29 de marzo, los críticos de May como el ex ministro Jo Johnson la están acusando de tratar de ganar tiempo. En Downing Street, la sede del gobierno británico, dicen que el voto legislativo ahora se llevará a cabo el próximo año; Johnson dijo que debería de ser la próxima semana.