Obispos alemanes: Reformas no llevarán a un cisma

ALEMANIA IGLESIA (AP)
ALEMANIA IGLESIA (AP)

Los obispos de Alemania insistieron el sábado en que sus reformas no llevarán a un cisma y juraron continuarlas tras tensos encuentros con funcionarios vaticanos que desean una moratoria a la ordenación de mujeres, las bendiciones de parejas homosexuales y una reevaluación de las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad.

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Baetzing, dijo que la Iglesia alemana no tomará decisiones que le corresponden al Vaticano. Añadió que quienes alimentan temores de que el proceso de reformas llevará a un distanciamiento con Roma ignoran lo que de verdad se está debatiendo.

“Somos católicos”, declaró Baetzing en conferencia de prensa tras varios días de reuniones con funcionarios vaticanos, “pero queremos ser católicos de una manera diferente”.

La jerarquía católica en Alemania y un influyente grupo católico laico lanzaron el proceso en respuesta a los escándalos por abusos sexuales. Un reporte del 2018 halló que miles de abusos fueron encubiertos sistemáticamente por líderes católicos alemanes y que las estructuras de poder “favorecían el abuso de menores o hacían más difícil su prevención”.

Las reuniones buscan decidir cómo se ejercerán el poder y la autoridad en la Iglesia. En esos encuentros, representantes laicos y obispos alemanes han aprobado pedidos de bendecir parejas homosexuales, curas casados y la ordenación de mujeres como diáconas, aunque las propuestas deben ser sujetas a más debates y aprobadas finalmente para poder ser aplicadas.

___

Kristen Grieshaber contribuyó con esta nota desde Berlín.