Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obispo de Pensilvania no renunciará tras reportes de abuso

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del sábado 18 de agosto de 2018, David Zubik, actual obispo de una diócesis católica en Pittsburgh, responde preguntas a la prensa luego de una misa en la parroquia Saints John and Paul en Franklin Park, Pennsylvania. (Michael M. Santiago/Pittsburgh Post-Gazette vía AP, archivo)

PITTSBURGH (AP) — El obispo de una diócesis católica en Pittsburgh se negó a presentar su renuncia y dijo que la diócesis “ha seguido cada paso” necesario para tomar una acción responsable después de las acusaciones de abuso sexual infantil.

David Zubik habló con George Stephanopoulos en el programa “This Week” de la televisora ABC luego de un reporte que detallaba el extenso abuso sexual a niños en la diócesis de la iglesia católica romana en Pensilvania. El reporte culpa a Zubik de no reportar las acusaciones creíbles.

Zubik dijo que puede comprender la rabia de la gente que ha leído el reporte y “yo también siento esa rabia”. Sin embargo, dijo que desde que se convirtió en obispo en 2007, “hemos tomado cada paso que debimos tomar para ser responsables en nuestra respuesta a las víctimas”.

Según dijo los funcionarios eclesiásticos han escuchado a las víctimas “con mucha atención”, sacado a sacerdotes de la diócesis, dirigido las acusaciones a los fiscales distritales correspondientes y permitido que un consejo independiente revisara si se justificaba un regreso del clero y, finalmente, informado a los feligreses de las acciones de la diócesis.

“Hoy en día la iglesia de Pittsburgh no es la descrita en el reporte del gran jurado”, dijo.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes solicitó la renuncia de Zubik y que acabaran los donativos “hasta que renuncie o tome pasos demostrados que protejan a los niños”.