Obispo denuncia gobierno de Ortega "compra" curas

Más destacado

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua denunció que el gobernante Frente Sandinista compra con dinero y prebendas la voluntad de líderes católicos y párrocos con el objetivo de que no critiquen la gestión del presidente Daniel Ortega o que callen ante acciones que sectores de la sociedad civil y de la oposición han considerado autoritarias.

Monseñor Silvio Báez, considerado el ideólogo de la Iglesia Católica en Nicaragua, dijo en declaraciones que publicó el domingo el diario La Prensa que "existe una manipulación" de parte del gobierno de los representantes de la religión católica y una decisión de mantener dividida a la jerarquía entre quienes apoyan la gestión de Ortega y quienes son críticos.

"Yo he tenido, y lo puedo denunciar, información de algunos sacerdotes que el gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa", afirmó Báez.

Agregó que "hay sacerdotes que te llaman y te dicen: 'Mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia'. Hay un caso, en una diócesis, que el obispo les prohibió a los sacerdotes recibir cualquier tipo de prebenda, de ayuda gubernamental. Uno de ellos le llegó a decir: 'Pero fíjese que a mí ya me dieron'. 'Vaya a devolverlo'. Y lo fue a devolver", relató el líder religioso.

Las autoridades del gobierno consultadas por The Associated Press prefirieron no hacer comentarios e indicaron que cualquier declaración al respecto tendría que darla la vocera del gobierno Rosario Murillo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha mantenido distancia del gobierno de Ortega y una posición crítica desde el año 2007 cuando éste retomó el poder. Sin embargo, Ortega es respaldado por una facción de la iglesia que lidera el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, antiguo enemigo de los sandinistas en la década de los años 80.

Báez estimó que la posición de Obando, que forma parte de una comisión del gobierno que reparte beneficios a la población, ha servido para que otros religiosos decidan respaldar la gestión de Ortega. Ni Obando ni quienes lo acompañan en su apoyo al gobierno han respondido las acusaciones de Báez.

Báez aseguró que él ha realizado llamados de atención a varios de sus "hermanos en la fe" que de un día para otro han cambiado de posición.

"Personalmente a algunos de los más famosos (líderes) que aparecen en televisión, les he llamado la atención fuertemente como hermano mayor, como pastor. Me han prometido cambiar, me han prometido bajar la intensidad, me han prometido ser más fieles a la Iglesia, pero una o dos semanas lo cumplen y luego vuelven a las mismas andanzas", explicó.

Entre las denuncias de sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil, que ha respaldado la Iglesia Católica, están el fraude electoral en los comicios municipales del año 2008 que favoreció al Frente Sandinista y las violaciones a los derechos de manifestación y de movilización de los adversarios del gobierno.

Cargando...