Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición rechaza el triunfo de Obiang en las elecciones ecuatoguineanas

Nairobi, 26 nov (EFE).- El principal líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, rechazó este sábado el triunfo en las elecciones presidenciales del día 20 de Teodoro Obiang, de 80 años y que dirige el país desde 1979.

"Ya sabíamos que Obiang iba a hacerlo. Ni él mismo se cree que el cien por cien de lo guineanos lo amen. Por eso, tiene que robar abiertamente los votos, porque no cree en la voluntad popular, sino en la fuerza de las armas, con las que llegó al poder", declaró por teléfono a EFE el líder opositor.

Esono, secretario general de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS, único partido de verdadera oposición autorizado), era el principal rival del presidente, proclamado este sábado por la Junta Electoral Nacional como ganador de los comicios con el 94,9 de los votos válidamente emitidos, logrando un sexto mandato de siete años.

Obiang, el presidente con más tiempo en el poder del mundo, recibió 405.910 de los 411.081 votos válidos como candidato del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que concurrió a los comicios coaligado con 14 formaciones políticas.

En segundo lugar quedó el secretario general de CPDS, quien se adjudicó 9.684 votos.

En tercera y última posición se situó el líder del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, tradicionalmente afín al PDGE), Buenaventura Monsuy Asumu, con 2.855 sufragios.

Los ecuatoguineanos también eligieron los cien parlamentarios de la Cámara de Diputados (Cámara Baja) y 55 de los 70 miembros del Senado (Cámara Alta), así como a los representantes municipales del país.

El PDGE obtuvo los cien escaños de la Cámara de Diputados y los 55 del Senado, así como 588 concejales sin que CPDS y PCSD consiguieran ninguna representación en esas votaciones.

"Atribuirse el 100 % de escaños en todos los puestos del país, tanto en el Senado, Cámara de los Diputados y ayuntamientos, demuestra que Obiang es un dictador de la peor calaña", subrayó Esono desde Madrid, donde asiste al XXVI Congreso de la Internacional Socialista, de la que su partido es miembro.

"Obiang -prosiguió- llegó al poder mediante un golpe de Estado y se mantiene en él golpe de Estado electoral tras golpe de Estado electoral. No sabe ni puede hacer otra cosa".

Pese a los resultados, el candidato presidencial se felicitó por haber "tenido la ocasión de explicar al pueblo que Obiang ha secuestrado al Estado y lo ha convertido en patrimonio familiar".

"Hemos hecho ver al pueblo que Obiang ha establecido un régimen basado en la corrupción, en el nepotismo y en el clientelismo político", aseveró.

"Si en 43 años Obiang no ha podido gobernar para todos los guineanos, siete años más de mandato para gobernar 50 años no harán sino provocar el hundimiento del país", concluyó Esono.

El país centroafricano sólo ha conocido dos presidentes desde su independencia de España en 1968: Teodoro Obiang y su tío Francisco Macías, a quien derrocó en un golpe de Estado en 1979.

Con Obiang al frente, Guinea Ecuatorial ha hecho grandes inversiones en infraestructuras merced a la riqueza petrolera del país (uno de los productores de crudo de África subsahariana), que es la principal fuente de ingresos del Estado.

Sin embargo, sus detractores le reprochan haberse beneficiado él y sus allegados de los beneficios del crudo, mientras una mayoría de la población ecuatoguineana vive en la pobreza.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos también acusan al régimen de ser uno de los más represivos y corruptos del mundo.

(c) Agencia EFE