Obiang se encamina a una releección tras 43 años en el poder en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas, en las cuales Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde hace 43 años, tiene asegurada la reelección frente a una oposición amordazada.

Obiang, de 80 años, aspira a un sexto mandato al frente de este pequeño país del centro-oeste de África, rico en hidrocarburos, que se independizó de España en 1968.

El mandatario ostenta un récord mundial de longevidad en el poder, dejando de lado las monarquías, en un país donde cualquier oposición ha sido sofocada hasta quedar reducidas a su mínima expresión.

Las puertas de un recinto de votación en la escuela Nuestra Señora de Bisila, en el barrio popular de Semu, abrieron para dejar entrar a una decena de electores que esperaban desde temprano para votar, informó un periodista de la AFP en la capital Malabo.

"La votación transcurre bien, todo es normal, todos los ciudadanos deben votar, espero que esta elección nos traiga prosperidad", dijo Norberto Ondo, de 53 años, técnico en refrigeración al depositar su voto en Nuestra Señora de Bisila.

- Más del 93% de los votos -

Obiang ha sido elegido siempre con más del 93% de los votos y su todopoderoso Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ocupa 99 de los 100 escaños de la Asamblea Nacional saliente y los 55 del Senado, que también se renueva este domingo, al igual que las alcaldías.

En total, 427.661 personas están inscritas en el padrón electoral de este pequeño país africano de 1,4 millones de habitantes que tiene un régimen político que está entre los más autoritarios del mundo.

El gobierno es señalado habitualmente por oenegés de derechos humanos y por los países occidentales de reprimir violentamente cualquier oposición y cometer abusos contra los derechos humanos.

En las elecciones, Obiang se enfrenta a Andrés Esono Ondo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el único partido de la oposición que no está prohibido.

Ondo, de 61 años, fue detenido durante 13 días en Chad en 2019 cuando se dirigía al congreso de un partido de la oposición de ese país.

El gobierno guineano lo acusó en esa ocasión de fomentar un "golpe de Estado en Guinea Ecuatorial con financiamiento extranjero".

También concurre Buenaventura Monsuy Asumu del Partido de la Coalición Sociadl Demócrata (PCSD), hasta ahora aliado del PDGE en las legislativas.

Asumu se presenta por cuarta vez, sin haber logrado destacar en ninguna de las tres anteriores, y es acusado por la oposición de ser un "títere" del régimen.

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han arrestado a numerosos opositores, acusados por el gobierno de fomentar un "complot" para realizar "atentados", especialmente contra "embajadas occidentales y domicilios de ministros".

El domingo la capital estaba bajo medidas de seguridad máximas y desde el sábado rigió una prohibición a la venta de alcohol.

sam-gir/sba/zm-an