Obiang concurrirá en las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial

·2  min de lectura

Nairobi, 23 sep (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, concurrirá como candidato del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, anunció este viernes su hijo y vicepresidente del país Teodoro Nguema Obiang Mangue.

"Por su carisma, liderazgo y experiencia política, la Junta Ejecutiva del PDGE ha elegido por unanimidad al Hermano Militante Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como el candidato que representará al partido en las presidenciales del próximo 20 de noviembre", reveló en la red social Twitter el vicepresidente y encargado de la Seguridad Nacional, a quien se conoce como "Teodorín".

Se resolvieron así las dudas sobre quién sería el candidato oficialista en estos comicios, que se celebrarán al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias y municipales, según un decreto presidencial difundido esta semana por el partido.

Obiang, de 80 años, mantuvo la incertidumbre durante el VII Congreso Nacional Ordinario del PDGE -del cual es presidente fundador- que tuvo lugar el pasado noviembre.

El mandatario evitó entonces precisar el nombre del candidato a las elecciones, pero rechazó hablar de "sucesión" y aseguró que habría una "alternancia" propia de una democracia.

Según analistas, destacaban como posibles candidatos alternativos dos de sus hijos, ambos con cargos importantes en el Gobierno: por un lado, "Teodorín" y, por otro, Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos en un país que es uno de los principales productores de petróleo de África.

Aunque las elecciones debían convocarse durante el primer cuatrimestre del año 2023, se adelantaron para hacerlas coincidir con las otras votaciones, según el decreto presidencial.

El jefe del Estado justificó el adelanto por "la actual crisis económica mundial multifacética" provocada por la caída del precio de los carburantes, la guerra de Rusia contra Ucrania, la pandemia de covid-19, y las explosiones del 7 de marzo de 2021 en un cuartel militar en la ciudad continental de Bata, que causaron más de cien muertos.

Esas circunstancias, según el texto legal, "afectaron a la baja las previsiones económicas, amén de distorsionar y aniquilar la capacidad de finanzas públicas para hacer frente a cuatro elecciones sucesivas en un periodo de cuatro meses".

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en abril de 2016, cuando Obiang fue reelegido con algo más del 95 por ciento de los votos, un resultado empañado por denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores y la comunidad internacional.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

Obiang gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el líder que actualmente más tiempo lleva en el poder en el mundo.

(c) Agencia EFE