Obesidad, cáncer y diabetes, principales comorbilidades en niños con Covid-19

·3  min de lectura

Aunque la incidencia de contagios de Covid-19 ha sido muy inferior en niños y adolescentes a comparación de otros grupos poblacionales de mayor edad, quienes padecen otras comorbilidades han sido más propensos a contraer el virus e incluso a ser ingresados a hospitalización.

El director general del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, señaló que en las últimas semanas se han ingresado a seis niños que dieron positivo a la prueba de Covid-19, presentando además otras comorbilidades como obesidad, diabetes o algún tipo de cáncer, lo que les llevó a estar varios días en observación médica en el nosocomio.

“Hemos recibido a jóvenes y adolescentes, sobre todo aquellos que tienen alguna comorbilidad, principalmente obesidad en esta edad, también con enfermedad oncológica y diabéticos; gracias a Dios todos estos pacientes se han recuperado. También hemos tenido pacientes recién nacidos, hijos de madres con Covid, pero también se han recuperado y ya están en casa”.

En este sentido, informó que se está levantando un censo de los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades que son atendidos en los hospitales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de contar con datos más precisos sobre este grupo poblacional que podría tener una mayor vulnerabilidad ante el virus.

“Estamos levantando un censo de todos los pacientes que tenemos que cumplen con la edad y con alguna enfermedad agregada, para que en cuanto el gobierno federal nos libere vacunas, estarlos vacunando para que estén protegidos contra esta enfermedad, todavía no cerramos el total de niños porque la idea es incluir de otros hospitales por si cumplen con esos criterios y esperamos que el Hospital Hidalgo sea el centro de vacunación para todos ellos”, destacó.

Este viernes 01 de octubre, la Secretaría de Salud Federal habilitó el registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php de los niños y adolescentes de 12 a 17 años que padezcan alguna comorbilidad, para que en las próximas semanas puedan recibir el biológico.

Este sector de la población recibirá la vacuna Pfizer que hasta el momento es la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Pacientes están llegando muy graves o hasta han llegado sin vida

En cuanto a la atención general a pacientes con síntomas graves o muy graves del Covid-19, Ramírez Loza indicó que la hospitalización ha ido a la baja en los últimos días, pero se siguen presentando casos en donde los pacientes llegan al hospital con síntomas muy avanzados o incluso sin signos vitales.

“Hay una gran cantidad de pacientes que nos están llegando muy graves, prácticamente directo a intubación y desgraciadamente algunos pacientes que en el traslado de la casa al hospital han llegado sin signos vitales, entonces es importante que la población acuda de manera oportuna cuando tenga baja oximetría”.

Por lo anterior, exhortó a la población a acudir a atenderse lo antes posible en caso de que se presente dificultad para respirar durante la cuarentena.

Actualmente, la ocupación en el Hospital Hidalgo oscila entre el 60 y el 68%, concluyó Armando Ramírez Loza.

“Hay rachitas en fin de semana que podemos incrementar a un 65 o 68% de ocupación, todavía no estamos cercanos a la segunda ola de Covid que tuvimos el año pasado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.