Obama vuelve a Hawai tras solución a abismo fiscal

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — Una semana después de regresar apresuradamente a Washington para contribuir en la solución del tenso conflicto con el Congreso sobre el llamado "abismo fiscal", el presidente Barack Obama volvió a Hawai para continuar las vacaciones con su familia.

La visita anual del mandatario al estado donde nació y pasó gran parte de su infancia fue interrumpida ante la necesidad de concluir las negociaciones con el Congreso sobre la crisis del "abismo fiscal", la cual amenazaba con hundir de nuevo a la economía estadounidense en la recesión.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la noche del martes un paquete que evita un aumento de impuestos para la mayoría de los estadounidenses y aplaza dos meses una serie de recortes generales al gasto público por varios miles de millones de dólares. Minutos después del aval en la cámara baja, Obama elogió ese paquete en un discurso de ocho minutos en la Casa Blanca.

"Y espero que todos tengan ahora al menos un día de descanso, creo, o unos cuantos días de descanso, de manera que la gente pueda refrescarse, porque vamos a tener mucho que hacer en 2013", dijo.

Poco después, Obama estaba a bordo del helicóptero presidencial en dirección a la Base de la Fuerza Aérea en Maryland. Unos 30 minutos más tarde de que concluyó sus declaraciones, ya se encontraba en el avión presidencial con rumbo a Hawai.

El presidente llegó a Honolulu antes de las 5 de la mañana, tiempo local, y de inmediato se reencontró con su familia en una casa rentada junto a la playa en Kailua, un pintoresco suburbio de Honolulu en la parte oriente de Oahu. La playa Kailua es un sitio popular para practicar los deportes marinos.

Obama y su familia pasaron varios días, incluida la Navidad, en ese lugar aislado hasta que el presidente debió regresar a Washington el 26 de diciembre para las negociaciones sobre el "abismo fiscal".

El mandatario firmó el paquete la noche del miércoles con un "autobolígrafo", un dispositivo mecánico que copia su rúbrica. También promulgó una iniciativa que autoriza gastos del año fiscal 2013 para el Departamento de Defensa.

____

Matthew Daly está en Twitter como: https://twitter.com/MatthewDalyWDC

Cargando...