Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Obama: Rusia no ha respetado acuerdo en Ucrania

El presidente de Estados Unidos Barack Obama pese frente a una guardia de honor durante la bienvenida que se le dio en el palacio Imperila de Tokio el jueves 24 de abril de 2014. (Foto de AP/Shizuo Kambayashi)

TOKIO (AP) — Tras advertir a Rusia que hay nuevas sanciones económicas preparadas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que esa nación no ha respetado el espíritu del acuerdo alcanzado en Ginebra la semana pasada que tenía el objetivo de reducir las tensiones en el oriente de Ucrania.

Señaló que Estados Unidos necesita asegurarse de que tiene el apoyo de sus aliados para aumentar la presión económica y aceptó que nuevas sanciones no necesariamente cambiarán los cálculos geopolíticos del presidente ruso Vladimir Putin.

"Hay algunas cosas que Estados Unidos puede hacer por sí solo pero se necesita de un esfuerzo colectivo", dijo Obama hizo durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Los comentarios de Obama subrayan las dificultades que enfrenta para elaborar una respuesta a los agresivos movimientos de Rusia en el este de Ucrania y la creciente agitación provocada por insurgentes pro rusos. No dijo cuándo podrían aplicarse más sanciones y sólo dijo que era en cuestión de días, no de semanas.

Obama se quejó de que las milicias y hombres armados siguen ocupando edificios gubernamentales en Ucrania en abierto desafío a las autoridades.

"Hasta ahora no hemos visto que respeten el espíritu o la letra del acuerdo de Ginebra", dijo Obama. "Si eso continúa, habrá mayores consecuencias y aumentaremos las sanciones".

La declaración de Obama fue precedida de una advertencia del ministro de Exteriores ruso, quien el miércoles dijo que habría una fuerte respuesta a los ataques a ciudadanos o intereses rusos en Ucrania.